La educación emocional. Una competencia a formar en los psicopedagogos para el desempeño profesional
Resumen
La formación de profesionales de la educación en Cuba se caracteriza por ser un proceso dinámico, integrador y altruista, que involucra los conocimientos y los sentimientos en función de las crecientes exigencias que en el plano formativo precisa el docente para un desempeño eficiente de sus tareas y funciones. En el caso específico de la carrera Pedagogía-Psicología su labor profesional se diferencia de otras carreras pedagógicas, al resaltar la función orientadora desde su modo de actuación con un enfoque más profundo y especializado, así como la asesoría a directivos y profesores. Ello indica que su preparación debe estar en correspondencia con la de los cuadros de dirección de los centros escolares u otras instituciones relacionadas con sus esferas de actuación. La singularidad de su desempeño requiere mostrar conocimientos, capacidades, valores y aspectos asociados a las competencias emocionales, que permita atender a la diversidad para conducir al bienestar individual y colectivo. De ahí que, el objetivo del presente trabajo esté encaminado a ofrecer referentes teóricos actualizados sobre la educación emocional como competencia que debe desarrollar el psicopedagogo en el desempeño de sus funciones.
Descargas
Citas
Badia, A., Monereo, C. y Meneses, J. (2013). Affective dimension of university professors about their teaching: An exploration through the semantic differential technique. Universitas Psychologica, 13(1). Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.adup
Bisquerra, R. (2015). Educación emocional. Propuesta para educadores y familia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.Oa?id=27411927006
Cejudo, J., López, M. L., Rubio, M. J. y Latorre, J. M. (2015). La formación en educación emocional de los docentes: una visión de los futuros maestros. REOP, 26(3), 3º Cuatrimestre, 45 – 62. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/16400
De Celis, R. (2017). La educación emocional: Un reto educativo. Universitat de les Illes Balears. Facultad de Educación.
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Revista Cubana de Educación Superior, XXII(1), 45-53.
Izaguirre, J. A. y Sáenz, M. (2022). Competencias profesionales de los graduados en negocios y la expectativa del mercado laboral en Ecuador. Opuntia Brava, 14(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view 1443
Terol, M. V. (2017). Educación emocional en alumnos con trastornos del espectro autista. Universidad de Alicante. Facultad Ciencias de la Educación.
Tiria, J. (2017). La educación emocional dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 4to y 5to grado de primaria. Tecnológico de Monterrey. Colombia.
Torres, A. (2018). Trabajar la educación emocional en el alumnado con trastorno del espectro autista. Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
Souto, M. (2018). Desarrollo de Competencias Emocionales en la Educación Superior (tesis doctoral inédita). Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira Virgili.