El Blog como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario
Resumen
El Ministerio de Educación Superior de Cuba pasa por un proceso de actualización de su sistema de formación. Los miembros del proyecto El fortalecimiento de las Ciencias de la Educación en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, han detectado dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, resultando insuficiente la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la formación del jurista. El objetivo de este artículo es presentar una estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, aplicando la tecnología. El método general empleado es el Criterio censal bajo la metodología del estudio de casos puesto que se analiza una muestra en el cuarto año de la carrera Licenciatura en Derecho. Esta es una investigación de análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos en forma de observaciones y los cuantitativos a partir de entrevistas estructuradas a estudiantes de cuarto año de la carrera Licenciatura en Derecho, su estudio y descripción de la documentación. El resultado teórico de este artículo es añadir el trabajo independiente como cualidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario en la carrera Licenciatura en Derecho y el principal resultado práctico es una estrategia didáctica.
Descargas
Citas
Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J. K. y Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto - teórica. Revista Conrado, 17(78), 201-206.
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial, No. 5 Extraordinaria de 10 de abril de 2019. La Habana.
Barrera-Algarín, E., Sarasola-Sánchez-Serrano, J. L., Fernández-Reyes, T. y García-González, A. (2021). Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en Magisterio y Pedagogía: Un hándicap para la Educación primaria en Andalucía. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 209-226. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/rie.422431
Bosmenier Cruz, R. (2017). Una propuesta de formación jurídica para los directivos de la Educación Superior en Cuba. Universidad y Sociedad, 9(2), 140-146. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2018). Resolución No. 2/2018 Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial, No. 025 Ordinaria de 21 de junio de 2018. La Habana: Autor.
Gual Ramos, J. F., Fernández-Escanaverino, E. M. y Castilla-Fernández, I. (2021). El uso del blog como recurso pedagógico en la formación del profesional del derecho. Pedagogía y Sociedad, 24(60), 122-146.
Hernández Mitjans, D., Valdés Valdés, I. y Vázquez Campo, J. (2020). Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 528-540.
Law, J. K., Thome, P. A., Lindeman, B., Jackson, D. C. y Lidor, A. O. (2018). Student use and perceptions of mobile technology in clinical clerkships Guidance for curriculum design. American Journal of Surgery, 215(1), 196-199. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2017.01.038
López, L., López, B. y Delgado, A. M. (2019). Web promotion, innovation and postgraduate e-learning programs. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 47-59.
Melo Hernández, M. E. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia (tesis doctoral inédita). Alicante.
Morales Valero, M., Resa Navarro, X. y Salas Velasco, M. (2021). La política evaluativa de formación profesional en España. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 587-606. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/rie.454311
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2016). Lineamientos (2016-2021) aprobado en el 7mo. Congreso del Partido. La Habana: Autor.
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2021). Resolución del 8vo. Congreso del Partido sobre la Actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Recuperado de http://www.granma.cu/octavo-congreso-pcc/2021-08-30/resolucion-del-8vo-congreso-del-partido-sobre-la-actualizacion-de-la-conceptualizacion
Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva, O., Cruz-Montero, J. M. y Salazar Montoya, E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1445/1464
Valdivia Cachón, D., Montes de Oca Recio, N. y Amayuela Mora, G. (2019). Las tareas de aprendizaje contextualizadas y el desarrollo de la motivación. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 16(54).