Tratamiento de estrategias curriculares desde la Disciplina Principal Integradora de Bioanálisis Clínico
Resumen
La formación profesional del Licenciado en Bioanálisis Clínico está en correspondencia con los valores y principios éticos que caracterizan a los profesionales de la salud, con una profunda formación científico-técnica, potenciada además por las estrategias curriculares y las actividades de educación en el trabajo. El presente artículo tiene como objetivo: diseñar ejercicios para darle tratamiento a las estrategias curriculares desde la Disciplina Principal Integradora de Bioanálisis Clínico. Se presentan una propuesta de actividades, que desde las asignaturas que responden a la Disciplina Principal Integradora a lo largo de todos los años de formación, dan tratamiento a las estrategias curriculares de cultura económica, idioma inglés y promoción de salud desde la educación en el trabajo, como forma organizativa principal del proceso docente, lo que potencia la formación integral del egresado.
Descargas
Citas
Cunill, ME. (2018). Modelo pedagógico para el mejoramiento del sistema de evaluación del residente de Ginecología y Obstetricia [tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=3&id=2832&db=1
García, MC., Varela, HS., Rosabales, I. y Vera, D. (2015). Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la Educación Médica Superior. Humanidades Médicas, 35(1). Recuperado de: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/739/497
Henríquez, C. (2016). Guía de Evaluación Formativa. Santiago de Chile: Agencia de Calidad de la Educación.
Ministerio de Educación Superior. (2020). Plan de estudio E. Carrera Bioanálisis Clínico. Habana: Autor.
Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 9(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742017000300017&lng=es
Postgraduate Medical Education. (2015). World Federation for Medical Education (WFME). Global Standards for quality improvement: Office University of Copenhagen Denmark. Recuperado de: http://wfme.org/standards/pgme/
Vidal, E., Cárdenas, L. y Sánchez, T. (2018). El trabajo independiente, factor que influye en el valor de responsabilidad y rendimiento en las Ciencias Básicas y Biomédicas. Ponencia de la VII Jornada Científica de la SOCECS (Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín). Recuperado de: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/viewFile/37/30