Actividades de orientación sexual para los estudiantes de Tecnología de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Resumen
En Cuba se le confiere una especial atención a la educación sexual de las nuevas generaciones como parte de su formación integral, es por eso que estos temas se tienen presente en todos los planes y programas de estudios en los diferentes niveles de enseñanza. Se presenta un estudio descriptivo observacional realizado con el objetivo de diseñar un grupo actividades de orientación sexual para los estudiantes de Tecnologías de la Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Los métodos de investigación más utilizados fueron: observación pasiva, el histórico lógico, análisis y síntesis. Como principales resultados se diseñaron cinco actividades extracurriculares para contribuir a la formación de una orientación sexual en estos adolescentes, que proporcionen conocimiento no solo para transformar, sino para prevenir determinada situación de riesgo, además para hacer prevención de embarazo precoz o no deseado.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación (2016). Dirección de Formación del Personal Pedagógico. Normativas e Indicaciones Metodológicas y de Organización para el desarrollo del trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Volumen l y ll. La Habana, Cuba: Autor.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2002). Adolescencia una etapa fundamental. Nueva York. Recuperado de https://www.unicef.org/pub_adolescence_ sp.pdf
González, A., Molina, G. y Luttges, D. (2015). Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 80(1), 24-32. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000100004
Jeronimo, C. A., Alvarez, J. G., Carbonel, W. F. y Neira, J. (2009). Sexualidad y métodos anticonceptivos en estudiantes de educación secundaria. Acta méd. Peruana, 26(3), 175-179.
Matos, S. (2020). Estrategia educativa sobre las consecuencias de relación sexual precoz en adolescentes de la comunidad "El Carmen". Vive Revista de Salud, 3(8), 85-94. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2664-32432020000200004&lng=es&tlng=es
Montero, A. (2011). Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Revista médica de Chile, 139(10), 1249-1252. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011001000001
Mosqueda, L. (2019). Técnicas participativas para prevenir el embarazo precoz en las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 11(1), 35-49. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/695