La Universidad Autónoma de Nayarit en la internacionalización de la educación superior
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre los avances y desafíos de la internacionalización en la educación superior en el siglo XXI, en un mundo globalizado. Se toman como punto de partida las directrices dadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), se realiza una revisión de artículos académicos por medios electrónicos, que permitan ubicar el proceso actual de las instituciones de educación en México. Se analiza el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Nayarit, de lo que se concluye que como Institución de Educación Superior genera recursos humanos calificados y especializados para servir a la sociedad de manera potencial. Se busca vincular a través de acuerdos de colaboración, de redes, alianzas e investigaciones, el intercambio y movilidad estudiantil con el objeto de que los futuros profesionistas cubran las necesidades del mercado laboral y puedan enfrentarse a diversas situaciones, al lograr las competencias requeridas para un mundo en constante cambio.
Descargas
Citas
Altbach, P. y Knight, J. (2007). The internalization of higher education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Edcucation, 290-305.
Aristegui Noticias (10 de marzo de 2021). Recuperado de https://aristeguinoticias.com/1003/mexico/asi-quedo-la-ley-general-de-educacion-superior/
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2019). Cooperación Académica Internacional. Recuperado de http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/cooperacion-academica-nacional-e-internacional/cooperacion-academica-internacional
Castells, M. (2009). The rise of the Network Society. 2. Oxford: Backwell.
Deem, R. y Brehony, K. (2005). Management as Ideology: The CASe of new Managerialism Higher Education. Orford Review of Educación, 31(2), 213-231.
Gacel, J. (2000). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista de Educación Superior en Línea, 1-12. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista115_S2A3ES.pdf
Gaceta Parlamentaria (9 de marzo de 2021). Dictámenes para declaratoria de publicidad De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados LXIV LEGISLATURA. Año XXIV. Número 5735-II. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2021/03/asun_4149596_20210309_1615319338.pdf
Huici, S. L. L. (2016-2017). Memoria del Máster en Estudios Internacionales Curso 2016-2017. Velazco Romero. E. F. (Coord.). La Internacionalización de la Educación Superior como factor de desarrollo de un país: caso Paraguay. Universidad de Barcelona. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/154917781.pdf
Carta de las Naciones Unidas (2020). Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text
Gobierno del Estado de Nayarit (2017). Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022. Recuperado de http://seplan.gob.mx/Content/files/2021/01/3_ESQUEMA_GENERAL_PED_2017-2021.pdf
Knight, J. (1994). Internacionalización de la educación superior. En T. A. Castellaño, Trad., Internationalization: Elements and Checkpoints, p. 17. Ottawa: Canadian Bureau for International Education Research. Recuperado de https://bit.ly/2CIgt4T
Knight, J. (1997). Internationalizacion of Higer Education: A Conceptual Freamework, 5-19. Ámsterdam: European Association of Internacional Education EAIE.
Knight, J. (1999). Internationalitation of higher education. En Quality and internationalisation in higher education, París: OECD.
López, F. (2006). Escenarios mundiales de la Educación Superior: análsis global y estudio s de casos. Buenos Aires: CLACSO.
OECD (2009). Higher Education to 2030: Globalisation. Centre for Educational Research an Innovation.
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO, 1998). Conferencia mundial soble la educación superior. Educación Superior y Sociedad, 9(2), 111. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/21
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO, 2020). Recuperado de UNESCO https://es.unesco.org/themes/education#:~:text=La%20UNESCO%20considera%20que%20la,ir%20acompa%C3%B1ado%20de%20la%20calidad.&text=Su%20labor%20abarca%20el%20desarrollo,superior%20e%20incluso%20m%C3%A1s%20all%C3%A1
Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el Magisterio Nacional (SEGOB, 12 de 07 de 2009). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de Plan de desarrollo 2009-2024.
Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y el Magisterio Nacional (SEGOB, abril de 2021). Prensa Secretaría de Gobernación. Recuperado de Subsecretaría de Educación Superior: https://www.educacionsuperior.sep.gob.mx/comunicados/2021/200421.html
Tuning América Latina (2013). Recuperado de Tuning América Latina: http://www.tuningal.org/
Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL, 2014). Memorando de entendimiento entre el centro internacional de estudios superiores de comunicación para América Latina (CESPAL) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Recuperado de https://udual.org/pdf/convenios/CIESPAL-UDUAL.pdf
Universidad Autónoma de Nayarit (20 de 12 de 2016). Plan de Desarrollo Institucional 2016-2022 de la Universidad Autónoma de Nayarit. Gaceta Universitaria. Recuperado de https://www.uan.edu.mx/d/a/sg/Legislacion/Plan_de_desarrollo_institucional.pdf