Actualidad del papel de la universidad en la economía basada en el conocimiento
Resumen
En el presente artículo se caracteriza el papel de la universidad en el proceso de construcción de la sociedad del conocimiento, desde su contribución al desarrollo de la economía del conocimiento sobre la base de la ciencia y la tecnología. Todo ello en el contexto de la llamada responsabilidad social universitaria, desde un análisis de sus características en la realidad de la educación superior cubana actual ante los desafíos contemporáneos.
Descargas
Citas
Asociación Internacional de Universidades (IAU, 2020). Encuesta de la sección de Educación Superior de la UNESCO sobre las respuestas de instituciones con cátedras de la UNESCO o Redes del Programa UNITWIN/UNESCO. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Caracas. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/category /covid19-2/publicaciones-covid19-2
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2014). Acreditación Universitaria. La Habana: Academia.
Díaz-Canel, M. y Núñez, J. (2020). Gestión gubernamental y la ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 23(2). La Habana.
Díaz-Canel, M. (2021). La ciencia y la innovación han sido factores clave del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social. Intervención telepresencial en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Andorra, el 21 de abril de 2021, “Año 63 de la Revolución”. Recuperada de www.cubadebate.cu
Instituto Ethos (2011). Gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_gestion_del_conocimiento.htm
Jiménez, Y. y Ruiz, M. de los Á. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165 (Supl. 1), e3. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003&lng=es&tlng=es
Martí, J. (1991). Nuestra América. Obras Completas. Tomo VI. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1991). Obras Completas, Tomo VIII. La Habana: Ciencias Sociales.
Organización de Cooperación y Desarrollo económico (OCDE, 1996). Declaración sobre la educación. Madrid, España: OCDE.
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos del desarrollo económico y social del Partido y la Revolución. VI Congreso PCC. La Habana: Editora Política.
Pogolotti, G. (26 de noviembre de 2018). Repensar la Pedagogía. Granma. La Habana.
Sosa, G. y otros (2011). Economía basada en el conocimiento. Perspectiva de Peter Drucker y otros autores. Gestión de la información. Recuperado de www.gestiópolis
Trelles, I. y colaboradores (2011). Responsabilidad social de la universidad y su papel en el desarrollo sostenible. Revista UH, (272). La Habana.
Triana, J., Martín, M. y Torres, R. (julio de 2004). La economía del conocimiento. Evolución de las tendencias mundiales y experiencias para Cuba. Trabajo presentado en la Conferencia Científica del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. La Habana.
Vigo, I. (2008). Rol de la universidad en la responsabilidad social universitaria. Foro de responsabilidad social universitaria: Buenas prácticas en educación. Lima, Perú: Universidad peruana “Cayetano Heredia”.