Educación intercultural: causas y consecuencias frente a la deserción escolar en los estudiantes del bachillerato integral comunitario de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca
Resumen
La deserción escolar en alumnos de bachillerato en comunidades rurales ha sido poco analizada y existe una necesidad de profundizar en las razones por las cuales abandonan sus estudios o se encuentran en riesgo de hacerlo. El propósito del presente estudio fue conocer la percepción de los estudiantes respecto a su situación escolar y las causas que los ponen en riesgo de abandonar la escuela. El tipo de estudio fue cualitativo donde participaron 6estudiantes en riesgo de reprobación que estudian en el Bachillerato Integral Comunitario a través de entrevistas semiestructuras. Los resultados obtenidos muestran que los problemas académicos inciden en el aprendizaje de los estudiantes y a su vez dependen de la solvencia económica de sus padres para poder realizar sus estudios de manera virtual durante la contingencia sanitaria que actualmente se vive.Se concluye que es necesario un seguimiento personalizado de los estudiantes considerando su contexto sociocultural, económico y educativo a través de un diagnostico educativo desde la institución para brindar estrategias y alternativas de motivación tanto a padres e hijos.
Descargas
Citas
Aguilar, K., Alamilla, P. y Rodríguez, J. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva Educacional, 58(2). Recuperado de https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936
Berumen, R. y Lydie, F. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821
Buxarrais, R., Esteban, F., Mellen, T. y Pérez, G. (2018). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Families approach towards their children homework: an exploratory study. Voces de La Educación, 4(8), 107–119. Recuperado de https://orcid.org/0000-0001-6620-9972
Caicedo, D. y Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista UNIMAR, 39(1), 29-44. Recuperado de https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art2
Cotonieto, E., Martínez, R. y Rodríguez, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educativos, 6, 116. Recuperado de https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60712
Garrido, M. y Polanco, N. (2020). La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Perfiles Educativos, 42(170), 1363. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512
Gracía, G. y Pavez, R. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela?: Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles Educativos, 41(165), 43–61. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015
Hernández-Fernández, J. (2020). Admisión y selección socioeconómica en educación media superior. Perfiles Educativos, 42(170), 22-39. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59322
López, O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004
Pérez, P., Velasco, M., Avendaño, M. y García, M. (2019). Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México. Perfiles Educativos, 40(163), 59–74. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58824
Quilaqueo, D. y Sartorello, S. (2019). Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena. Estudios Fronterizos, 1(47), 47-61. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n47/0718-2201-alpha-47-47.pdf
Rodas, D. (2021). Factores potenciales que influyen en el abandono escolar de los estudiantes de la Escuela telesecundaria 531 Frida Kahlo. Espacio I+D: Innovación más Desarrollo, 10(26). Recuperado de https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a06
Ruíz, R., García, J. L., Ruíz, F. y Ruíz, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37–45. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n2/1607-4041-redie-20-02-37.pdf
Uvidia, V., Rodríguez, M. y Torres L. (2019). Influencia de las estrategias metodológicas informáticas en el rendimiento académico de los estudiantes. Opuntia Brava, 11(4), 284–293. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=139663382&site=eds-live
Zamudio, D., López, F. y Reyes, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. Perfiles Educativos, 41(165), 27–42. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051