Educación intercultural: causas y consecuencias frente a la deserción escolar en los estudiantes del bachillerato integral comunitario de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca

  • Ricardo Ambrosio Prado Asesor investigador del Bachillerato Integral Comunitario No. 6 de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca, México. https://orcid.org/0000-0003-1681-6437
  • Josemanuel Luna-Nemecio Profesor-Investigador del Centro Universitario CIFE Cuernavaca, Morelos, México. https://orcid.org/0000-0002-6850-3443
Palabras clave: contexto rural, deserción, educación intercultural, motivación escolar.

Resumen

La deserción escolar en alumnos de bachillerato en comunidades rurales ha sido poco analizada y existe una necesidad de profundizar en las razones por las cuales abandonan sus estudios o se encuentran en riesgo de hacerlo. El propósito del presente estudio fue conocer la percepción de los estudiantes respecto a su situación escolar y las causas que los ponen en riesgo de abandonar la escuela. El tipo de estudio fue cualitativo donde participaron 6estudiantes en riesgo de reprobación que estudian en el Bachillerato Integral Comunitario a través de entrevistas semiestructuras. Los resultados obtenidos muestran que los problemas académicos inciden en el aprendizaje de los estudiantes y a su vez dependen de la solvencia económica de sus padres para poder realizar sus estudios de manera virtual durante la contingencia sanitaria que actualmente se vive.Se concluye que es necesario un seguimiento personalizado de los estudiantes considerando su contexto sociocultural, económico y educativo a través de un diagnostico educativo desde la institución para brindar estrategias y alternativas de motivación tanto a padres e hijos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abós, P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26(0), 41. Recuperado de https://doi.org/10.14201/aula2020264152

Aguilar, K., Alamilla, P. y Rodríguez, J. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva Educacional, 58(2). Recuperado de https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936

Berumen, R. y Lydie, F. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.821

Buxarrais, R., Esteban, F., Mellen, T. y Pérez, G. (2018). Las familias ante las tareas escolares de sus hijos: un estudio exploratorio. Families approach towards their children homework: an exploratory study. Voces de La Educación, 4(8), 107–119. Recuperado de https://orcid.org/0000-0001-6620-9972

Caicedo, D. y Pinzón, E. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista UNIMAR, 39(1), 29-44. Recuperado de https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art2

Cotonieto, E., Martínez, R. y Rodríguez, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educativos, 6, 116. Recuperado de https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60712

Garrido, M. y Polanco, N. (2020). La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Perfiles Educativos, 42(170), 1363. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512

Gracía, G. y Pavez, R. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela?: Una exploración de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles Educativos, 41(165), 43–61. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015

Hernández-Fernández, J. (2020). Admisión y selección socioeconómica en educación media superior. Perfiles Educativos, 42(170), 22-39. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59322

López, O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004

Pérez, P., Velasco, M., Avendaño, M. y García, M. (2019). Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México. Perfiles Educativos, 40(163), 59–74. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58824

Quilaqueo, D. y Sartorello, S. (2019). Retos epistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena. Estudios Fronterizos, 1(47), 47-61. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n47/0718-2201-alpha-47-47.pdf

Rodas, D. (2021). Factores potenciales que influyen en el abandono escolar de los estudiantes de la Escuela telesecundaria 531 Frida Kahlo. Espacio I+D: Innovación más Desarrollo, 10(26). Recuperado de https://doi.org/10.31644/IMASD.26.2021.a06

Ruíz, R., García, J. L., Ruíz, F. y Ruíz, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37–45. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v20n2/1607-4041-redie-20-02-37.pdf

Uvidia, V., Rodríguez, M. y Torres L. (2019). Influencia de las estrategias metodológicas informáticas en el rendimiento académico de los estudiantes. Opuntia Brava, 11(4), 284–293. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fap&AN=139663382&site=eds-live

Zamudio, D., López, F. y Reyes, H. (2019). La representación social del fracaso escolar. Perfiles Educativos, 41(165), 27–42. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59051
Publicado
2022-04-24
Cómo citar
Ambrosio PradoR., & Luna-NemecioJ. (2022). Educación intercultural: causas y consecuencias frente a la deserción escolar en los estudiantes del bachillerato integral comunitario de San Cristóbal Lachirioag, Oaxaca. Opuntia Brava, 14(2), 77-89. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1383
Sección
Artículos