La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis – Cusco

  • Walter Alberto Espinoza Huamán Magister en Educación. Especialista en Innovación e investigación educativa. Especialista en Educación Primaria -Unidad de Gestión Educativa Local Canchis – Cuzco, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0302-457X
  • Alejandro Cruzata-Martínez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador RENACYT. Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola Lima, Perú. http://orcid.org/0000-0003-0104-0496
  • Mike Arthur Herrán Sifuentes Licenciado en Psicología. Especialidad en Gestión del Talento Humano. Especialidad en Dirección y Tutoría de Trabajos de Investigación. Estudiante de posgrado. Maestría en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-0041-1446
Palabras clave: instituciones educativas multigrado, gestión educativa, interaprendizaje.

Resumen

El objetivo de la presente investigación estuvo dirigido a diagnosticar la situación actual de la gestión pedagógica en las instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis. Metodológicamente se ajusta al paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y carácter aplicada educativa. La categoría de estudio fue la gestión pedagógica en la institución educativa multigrado. Los resultados evidencian la desatención de las diversas instancias de gestión y del sistema educativo, cuyos puntos críticos se enfocan en la falta de capacitación especializada de los profesores, de espacios para el interaprendizaje, de infraestructura, equipamiento, textos y recursos educativos acordes al contexto, sin embargo, la colaboración y cooperación entre los estudiantes constituye su principal potencial, junto a la cultura y lengua originaria que caracteriza a las comunidades andinas. Como probable solución se propuso una estrategia metodológica de optimización enfocada al fortalecimiento de capacidades del profesor, a partir de la colaboración y cooperación que estos pueden sostener organizados en redes distritales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angulo, L., Morera, D. y Torres, N. (2009). El proceso pedagógico de la escuela rural unidocente y multigrado centroamericana: Su evolución, condiciones actuales y perspectivas de desarrollo. Heredia: Uruk Editores.

Batista, T. (2007). La gestión pedagógica en el año académico desde un modelo integrador del currículo y la labor educativa. Revista institucional Universidad Tecnológica del Chocó, 26(1), 103. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2544446

Bustos, A. (2006). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía (tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, España.

Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 101-120. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie1501123

Ibarra, R. (2013). El aula multigrado: esfuerzos y desafíos en los procesos de enseñanza en la escuela primaria bilingüe “Narciso Mendoza” de Santa Rosa, Tamazulápam Mixe (tesis de maestría inédita). Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Medina, P. (2010). El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima (tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Mejía, A. (2012). Análisis de las características de las prácticas docentes en escuelas rurales multigrado. Un estudio en el Municipio de Texiguat – El Paraíso (tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Tegucigalpa, Honduras.

Ministerio de Educación (2015). Modelo de escuela de las instituciones educativas del nivel primario del país. Lima: MINEDU.

Mintzberg, H. (1995). Diseño organizacional: ¿Moda o buen ajuste? Oficio y arte de la gerencia, 2(6), 109-135.

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Lima: UNESCO

Tapia, A. (2004). Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado: Un estudio de casos en zonas rurales de Lima (tesis de maestría inédita). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales (tesis de maestría inédita). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.

Vargas, D. (2010). Gestión pedagógica del trabajo docente a través de grupos cooperativos (tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Zapata, C. (2004). Articulación entre las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y las orientaciones metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación para la atención a las aulas multigrado en la UGEL de Huaral (tesis de maestría inédita). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Publicado
2021-04-26
Cómo citar
Espinoza HuamánW., Cruzata-MartínezA., & Herrán SifuentesM. (2021). La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis – Cusco. Opuntia Brava, 13(2), 340-355. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1345
Sección
Artículos