La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis – Cusco
Resumen
El objetivo de la presente investigación estuvo dirigido a diagnosticar la situación actual de la gestión pedagógica en las instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis. Metodológicamente se ajusta al paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y carácter aplicada educativa. La categoría de estudio fue la gestión pedagógica en la institución educativa multigrado. Los resultados evidencian la desatención de las diversas instancias de gestión y del sistema educativo, cuyos puntos críticos se enfocan en la falta de capacitación especializada de los profesores, de espacios para el interaprendizaje, de infraestructura, equipamiento, textos y recursos educativos acordes al contexto, sin embargo, la colaboración y cooperación entre los estudiantes constituye su principal potencial, junto a la cultura y lengua originaria que caracteriza a las comunidades andinas. Como probable solución se propuso una estrategia metodológica de optimización enfocada al fortalecimiento de capacidades del profesor, a partir de la colaboración y cooperación que estos pueden sostener organizados en redes distritales.
Descargas
Citas
Batista, T. (2007). La gestión pedagógica en el año académico desde un modelo integrador del currículo y la labor educativa. Revista institucional Universidad Tecnológica del Chocó, 26(1), 103. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2544446
Bustos, A. (2006). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía (tesis doctoral inédita). Universidad de Granada, España.
Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 101-120. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie1501123
Ibarra, R. (2013). El aula multigrado: esfuerzos y desafíos en los procesos de enseñanza en la escuela primaria bilingüe “Narciso Mendoza” de Santa Rosa, Tamazulápam Mixe (tesis de maestría inédita). Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
Medina, P. (2010). El liderazgo transformacional en los docentes de un colegio de gestión cooperativa de la ciudad de Lima (tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Mejía, A. (2012). Análisis de las características de las prácticas docentes en escuelas rurales multigrado. Un estudio en el Municipio de Texiguat – El Paraíso (tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”. Tegucigalpa, Honduras.
Ministerio de Educación (2015). Modelo de escuela de las instituciones educativas del nivel primario del país. Lima: MINEDU.
Mintzberg, H. (1995). Diseño organizacional: ¿Moda o buen ajuste? Oficio y arte de la gerencia, 2(6), 109-135.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Lima: UNESCO
Tapia, A. (2004). Habilidades y estrategias docentes para la promoción de aprendizajes en aulas multigrado: Un estudio de casos en zonas rurales de Lima (tesis de maestría inédita). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales (tesis de maestría inédita). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina.
Vargas, D. (2010). Gestión pedagógica del trabajo docente a través de grupos cooperativos (tesis de maestría inédita). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Zapata, C. (2004). Articulación entre las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y las orientaciones metodológicas proporcionadas por el Ministerio de Educación para la atención a las aulas multigrado en la UGEL de Huaral (tesis de maestría inédita). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.