Autodidactismo en estudiantes de la Escuela Municipal del Partido

  • Pedro Antonio Sánchez Matos Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Guantánamo, Centro Universitario Municipal de Yateras. Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0035-6042
  • Cristina Savón Leyva Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Guantánamo, Escuela de Formación doctoral. Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9850-3452
Palabras clave: autodidactismo, formación ideopolítica, enseñanza partidista, enseñanza-aprendizaje, reflexión política.

Resumen

En este trabajo los autores tratan el problema referido a cómo fomentar el autodidactismo para el logro de dirigentes reflexivos desde el protagonismo estudiantil en las Escuelas del Partido. Con el objetivo de analizar los aportes que existen en cuanto al tema referido. Por otra parte, se hacen sugerencias metodológicas para contribuir al mejoramiento de este aspecto, como un elemento importante en la comunicación pedagógica que ocurre en el referido espacio. Para su realización se emplearon métodos teóricos como: análisis y síntesis, inducción y deducción, modelación y hermenéutico, que permitieron sistematizar aportes de otros autores y favorecieron la elaboración de la propuesta, para influir en el desarrollo de dicho proceso. El estudio permitió, asimismo, corroborar que resulta imprescindible educar el hábito de orientarse por sí solo de manera integral. En este sentido, el aspecto educativo resulta una oportunidad insuperable. Por otro lado, su aplicación propició resultados favorables respecto al objetivo planteado en tanto, para la evaluación de la idea se emplearon otros métodos empíricos como: la consulta a especialistas y usuarios, de donde se obtuvo la valoración de: pertinente, necesario y adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Antonio Sánchez Matos, Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Guantánamo, Centro Universitario Municipal de Yateras. Guantánamo. Cuba.
Professor of Pedagogy and Psychology at the Yateras University Center, Guantánamo, Cuba. 44 years of teaching experience. Degree in Education, specialty Primary Education, Master in Educational Sciences.

Citas

Álvarez, F. (2015). Aprendemos construyendo juntos. Boletín Pensar y actuar en revolución, (2), 11-24.

Castro, F. (1961). Discurso IV reunión nacional de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, efectuada en diciembre de 1961. La Habana, Cuba: Editora Política.

Castro, F. (1982). Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.

Chávez, J. (1989). Se aprende a aprender. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Cuadrado, I. y Fernández, I. (2010). Los estilos de aprendizaje de los alumnos universitarios como elemento clave para la adquisición de competencias en la universidad del siglo XXI. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba.

Deroncelet, Y., Sánchez, P. A. y Paz, Y. (2018). Hacia el desarrollo de la habilidad reflexionar, una herramienta del cursista en la Escuela Municipal del Partido (EMP). En Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. II, capítulo Ciencias pedagógicas (pp. 8222-8223). Las Tunas, Cuba: coedición Editorial Academia Universitaria–Opuntia Brava. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/73

Escuela Superior del Partido Ñico López (ESPÑL, 2014). Cartilla pedagógica para el (la) profesor(a) activista de la Escuela Municipal del Partido. La Habana, Cuba: Ed. Páginas.

Partido Comunista de Cuba (PCC, 2012). Documentos. Compilación de documentos del VI Congreso y la Primera Conferencia del PCC. La Habana, Cuba: Editora Política.

Fariñas, G. (2014). Aprender a aprender en la educación universitaria. Curso presentado en el IX Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana, Cuba.

Garrido, N., Palacios, B., Bello, V. C. y Pinedo, V. (2010). El auto aprendizaje en los adultos escolarizados y no escolarizados. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Jerónimo, L. C., Yániz, C. y Carcamo, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, (13), 1-20. Recuperado de https://doi:10.11144/Javeriana.m13.eaec

Krapivin, V. (1983). Manual de Metodología de autoeducación política. Moscú: Progreso.

Lenin, V. I. (1973). Obras escogidas, tomo X. Moscú: Progreso.

Lopes, D. y Frateschi, S. L. (2013). Movimentos entre a cultura escolar e cultura científica: análise de argumentos em diferentes contextos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 69-85.

Oliva, N. y López, J. (2019). Autoaprendizaje en Pequeños Grupos para la Formación de Directores Escolares. Análisis de un Programa Piloto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 17(1), 55-71.

Sánchez, P. A. y López, E. (2015). Estado y perspectiva de la investigación de la comunicación pedagógica en el aula universitaria. Revista EduSol, 15(51), 75-88. Recuperado de https://edusol.cug.co.cu

Sánchez, P. A., Denis, A. y Castillo, L. (2018). Tareas integradoras para la reflexión en la docencia de la Escuela Municipal del Partido. En Ciencia e innovación tecnológica, vol. II, capítulo Ciencias pedagógicas (pp. 8139-8148). Las Tunas, Cuba: coedición Editorial Academia Universitaria–Opuntia Brava. Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/73

Sánchez, P. A., López, E. y del Toro, A. (2018). Alternativa metodológica para el desarrollo de la capacidad de reflexión. Edusol, 18(62), 1-12. Recuperado de https://edusol.cug.co.cu
Publicado
2023-01-30
Cómo citar
Sánchez MatosP., & Savón LeyvaC. (2023). Autodidactismo en estudiantes de la Escuela Municipal del Partido. Opuntia Brava, 15(1), 300-317. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1343
Sección
Artículos