Tendencias de la asesoría psicopedagógica del profesional de Pedagogía Psicología en Formación Inicial
Resumen
El siguiente artículo tiene como objetivo argumentar las tendencias en la formación de la asesoría psicopedagógica a partir de un estudio histórico contextual del proceso de formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología. Permite comprender el estado actual, predecir y dirigir el comportamiento futuro en la formación inicial de este profesional para ejercer la asesoría psicopedagógica con eficiencia. Ofrece un análisis de los planes de estudio C, D y E, en correspondencia con el período que se asume para el estudio. Se apoya en testimonios de testigos de la evolución de la asesoría psicopedagógica en la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología en las etapas que se analizan. Se emplearon varios métodos científicos, entre los que se encuentran: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, los cuales permitieron el análisis del proceso de formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología y determinar los antecedentes esenciales de la formación de la asesoría psicopedagógica y con ello la lógica objetiva del desarrollo de dicho proceso.
Descargas
Citas
Almarales, M. (2019). La orientación educativa a estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología en el proceso de formación de la habilidad argumentar (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Álvarez, A. (2019). La educación agropecuaria en la formación inicial del estudiante de pedagogía psicología (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Álvarez, L. (2016). La formación profesional del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología para la orientación grupal (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2008). Modelo del Profesional de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía Psicología, Plan E. La Habana, Cuba: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Modelo del Profesional de la Carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía Psicología, Plan E. La Habana, Cuba: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2020). Premisas fundamentales para el diseño de los planes de estudio E. La Habana, Cuba: Autor. Recuperado de http://www.mes.gob.cu/es/planes-de.estudio
Imbert, N. y Sierra, R. A. (2020). La preparación para la asesoría psicopedagógica desde la disciplina formación laboral investigativa. Transformación, 17(2), 36-48.
Ramírez, A. M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Valledor, R. F. (2019). Metodología de la investigación educacional. Procedimientos y bibliografía para la ejecución de las tareas. Universidad de las Tunas, Cuba: Centro de Estudios Pedagógicos.
Vera, J. A., Sánchez, N., Solano, C. A. y Ortega, M. (10-13 de febrero de 2020). Universidad y agenda 2030. La importancia de la universidad para los ODS. Trabajo presentado en el 12 Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2020. Cuba.