La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario
Resumen
El presente artículo revela las vías del trabajo metodológico en la necesidad de atender al desarrollo de la competencia trabajo en equipo para definir cómo organizar, planificar, ejecutar y evaluar, desde el trabajo docente, didáctico-metodológico, de investigación y de extensión, las tareas que se les asignan a los docentes que impliquen el trabajo en equipo. Tiene como objetivo valorar la superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario actual. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación educativa, a partir de las cuales se reconoce que el accionar metodológico además de colaborar con la solución de los problemas, constituye una vía de superación e intercambio científico y didáctico permanente, a la vez que potencia el desarrollo de relaciones interpersonales con predominio de la colaboración, el diálogo y el trabajo en equipo entre los docentes.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución Ministerial 2/18. Trabajo metodológico. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución Ministerial 140/19. Reglamento de Posgrado. La Habana: Autor.
García, M., Varela, H. y Espíndola, A. (2019). Las formas del trabajo docente metodológico en el contexto actual de la educación superior. Humanidades Médicas, 19(3), 1-20.
González, M. (2011). La gestión de la extensión y el rol del profesor. En A. Alfonso, T. Díaz, J. Ruiz… R. González (Eds.) La gestión universitaria y el rol del profesor (pp.123-147). La Habana: Félix Varela.
González, C. (05 de septiembre de 2019). Nuevas disposiciones para la formación de posgrado. Gaceta Oficial (65). Ordinaria. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior.
Herrera, G. L. y Horta, D. M. (2016). La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior, 30(3), 461-472.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: EdUniv, Editorial Universitaria.
Luesma, M. J., Soteras, F. y Abadía, A. R. (2019). Colaboración interdisciplinar en el Grado de Óptica-Optometría. En El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, [recurso electrónico], pp. 186-191. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Política Académica: Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/48394/files/BOOK-2016-003.pdf
Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(3), 313-336.
Martínez, I., Deliz, M., Palacios, R., Romero, E. y Rasua, A. (2016). Acciones para perfeccionar el trabajo metodológico en la preparación de la asignatura Salud Pública. Rev. inf. cient. 95(5). Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/68
Mendoza, L. y Figueredo, A. (2018). Experiencia en los efectos de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral. Opuntia Brava, 10(2). Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v10i2.88
Mesa, M. C., Díaz, L. L., León, C. M. I., Cruz, R. G., López, G. B., Iglesias, C. C. y Chaviano, O. V. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista iberoamericana de educación, 33(1), 1-15.
Noda, M. y Surós, E. (2020). Educación superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030. Recuperado de http://catalogo.reduniv.edu.cu/pdf/dc115416-65bd-4c7a-8ef9-30c7ec15ad35.pdf
Piña, C., Seife, A., Díaz, A., Pez, P. y Rodríguez, K. (2019). La formación del profesor universitario desde una dimensión humana. Medisur, 7(2), 266-269. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4122
Suárez, L. G., Ramírez, E. M., Artola, A. E. y Méndez, J. D. F. R. (2020). La competencia trabajo en equipo entre docentes de la Universidad de Camagüey. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 224-235.
Zayas, L. y Zamora, A. G. (2020). Caracterización de la formación postgraduada y su desarrollo en el contexto cubano actual. Opuntia Brava, 12(2), 145-158. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1019/1230