La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario

  • Lesly Guerra Suárez Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Estudios Socioculturales. Especialidad Español. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2535-7236
  • Evelio Machado Ramírez Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1538-2887
  • Arnaldo Espíndola Artola Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Matemática. Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de la Calidad de la Educación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9730-6238
Palabras clave: superación didáctico-metodológica, procesos sustantivos, competencia trabajo en equipo

Resumen

El presente artículo revela las vías del trabajo metodológico en la necesidad de atender al desarrollo de la competencia trabajo en equipo para definir cómo organizar, planificar, ejecutar y evaluar, desde el trabajo docente, didáctico-metodológico, de investigación y de extensión, las tareas que se les asignan a los docentes que impliquen el trabajo en equipo. Tiene como objetivo valorar la superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario actual. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación educativa, a partir de las cuales se reconoce que el accionar metodológico además de colaborar con la solución de los problemas, constituye una vía de superación e intercambio científico y didáctico permanente, a la vez que potencia el desarrollo de relaciones interpersonales con predominio de la colaboración, el diálogo y el trabajo en equipo entre los docentes.

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Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Guerra SuárezL., Machado RamírezE., & Espíndola ArtolaA. (2021). La superación didáctico-metodológica del docente para el trabajo en equipo en el contexto universitario. Opuntia Brava, 13(1), 12-24. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1039
Sección
Artículos