Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas
Resumen
El artículo “Metodología para la interpretación del texto matemático desde claves semánticas” es resultado de una investigación realizada en la Universidad de Machala, Ecuador, con el propósito de proponer mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, durante la formación de profesores de la carrera de Educación Básica. Se evaluaron aspectos como la pertinencia de las bases teórico-metodológica, orientación de los objetivos hacia la interpretación del texto matemático, la organización de las fases que la conforman, pertinencia de las implicaciones prácticas hacia la interpretación del texto matemático, el análisis de claves semántica en el texto matemático expresado en problemas, Para la valoración de los resultados obtenidos en la investigación en relación con la metodología, se utilizó el método de evaluación por expertos. Luego se realizó la Prueba no paramétrica W de Kendall. Con un nivel de significación de 0,05 para un coeficiente de confiabilidad del 95%.Se concluyó que existen suficientes evidencias empíricas para rechazar la hipótesis nula, y declarar la existencia de concordancia entre los expertos en cuanto a la pertinencia y aplicabilidad de la propuesta.