Actividades físicas adaptadas para mejorar la flexibilidad en niños con retardo mental moderado

  • Yordan Portela Pozo MSc. en Actividad Física Comunitaria. Lic. en Cultura Física y Deportes. Docente/Colaborador de la Universidad Deportiva del Sur. República de Venezuela. https://orcid.org/0000-0002-3258-1845
  • Oumou Samba Diarra Lic. en Actividad Física, en la Universidad Deportiva del Sur. República de Venezuela. Docente de la Facultad Militar de la República de Mali. https://orcid.org/0000-0001-9676-3755
Palabras clave: actividades adaptadas, retardo mental, flexibilidad.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo diseñar un plan de actividades físicas adaptadas para el mejoramiento de la flexibilidad en las piernas en niños con retardo mental moderado del Instituto de Educación Especial Bolivariano “Ana María Calles” San Carlos, Estado Cojedes, que fueron diagnosticados con este déficit y la poca capacidad de flexibilidad que poseen. La población estuvo conformada por 6 niños, que coincidió con la muestra. Como técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, también se realizó el test de flexibilidad (Sit and reach) el cual permitió obtener como resultado inicial un déficit en la flexibilidad de las piernas. Es por ello que las actividades físicas adaptadas para los niños y niñas con retardo mental moderado se planificaron para mejorar la flexibilidad en las piernas y constituyen una propuesta factible de aplicación, estructurada en correspondencia con sus potencialidades, lo que posibilita su incorporación a estas actividades.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Portela PozoY., & Samba DiarraO. (2021). Actividades físicas adaptadas para mejorar la flexibilidad en niños con retardo mental moderado. Opuntia Brava, 13(2), 1-15. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/946
Sección
Artículos