Hábitos de estudio en estudiantes de ingeniería mecatrónica: base para incidir en el índice de aprobación

Autores/as

  • Piero Espino Román Doctor en Gerencia y Política Educativa, director de la unidad académica de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Sinaloa (México). https://orcid.org/0000-0002-1235-0134
  • Eugenia Olaguez-Torres Doctora en Gerencia y Política Educativa, coordinadora de Posgrado Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Politécnica de Sinaloa (México). https://orcid.org/0000-0002-7524-2675
  • Esteban Peña Peña Profesor Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba. Líder del Grupo de Investigación Manejo sostenible del agua del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Universidad de Las Tunas (Cuba). https://orcid.org/0000-0002-1743-0379

Palabras clave:

hábitos de estudio, rezago académico, tutoría par, calidad educativa.

Resumen

El estudio plantea el desarrollo de una estrategia académica para minimizar los efectos que inciden en el rezago académico de los estudiantes de ingeniería mecatrónicade la Universidad Politécnica de Sinaloa, México. Se han identificado diversos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes entre los que destacan aspectos personales, familiares, de índole actitudinal, así como no tener o conocer un método de estudio o técnica apropiada. El análisis de los resultados arrojó información para generar la propuesta de intervención a través del diseño e impartición de talleres, como parte de la estrategia didáctica para elevar la calidad educativa, así también con la intervención de la tutoría pary cursos de regularización, los estudiantes con riesgo de rezago académico mostraron avances significativos en su forma de organizar el tiempo, y mejoras en sus hábitos de estudio.

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Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Espino Román, P., Olaguez-Torres, E., & Peña Peña, E. (2019). Hábitos de estudio en estudiantes de ingeniería mecatrónica: base para incidir en el índice de aprobación. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 317–332. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/924

Número

Sección

Artículos