Formación interpretativa del pensamiento pedagógico como garante de la cultura profesional pedagógica

  • Angel Luis Cintra Lugones Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Oriente. Cuba
  • Julia Esther Céspedes Acuña Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Cuba
Palabras clave: formación interpretativa, pensamiento pedagógico, independencia cognoscitiva, hermenéutica.

Resumen

La tradición no se adquiere por herencia, sino por los niveles de sistematización de la interpretación que realizan de su pasado los sujetos, donde valoran y revaloran significados y sentidos que permiten sacar a la luz valores epistémicos, axiológicos, éticos, filosóficos y las potencialidades de los conceptos, juicios y teorías pedagógicas, por solo mencionar algunos, que sientan las bases de la transformación cultural en el contexto actual. Es necesario generar nuevas formas y mecanismos de participación de los docentes a partir de la formación interpretativa ante la valoración consciente de los procesos, a la vez que aumentar la transparencia de la función pedagógica avalado por un profundo conocimiento de la herencia pedagógica que le ha precedido. De lo que se trata es de reconocer la identidad, y defender los elementos de la cultura pedagógica auténtica que marca los caminos del desarrollo del pensamiento actual con originalidad de ideas y creaciones pedagógicas; los autores reflexionan en esta problemática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Cintra LugonesA., & Céspedes AcuñaJ. (2018). Formación interpretativa del pensamiento pedagógico como garante de la cultura profesional pedagógica. Opuntia Brava, 10(2), 98-110. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/90
Sección
Artículos