La prevención de anomalías dentomaxilofaciales desde el proceso pedagógico en la carrera Estomatología

  • Yaima de los Angeles Hidalgo Torres Dra. en Estomatología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar. Especialista de segundo grado en Ortodoncia. Policlínico Romárico Oro. Puerto Padre. Las Tunas. https://orcid.org/0000-0002-0857-0265
Palabras clave: Prevención, anomalías dentomaxilofaciales, formación inicial

Resumen

Cuba ha tenido presente la importancia de la atención primaria en la organización del Sistema Nacional de Salud Pública. El proceso de formación inicial del estomatólogo general no escapa a esta exigencia, por ello es necesario que se desarrolle con la finalidad de brindar un profesional de perfil amplio, capaz de dar respuesta a los problemas actuales que vive la sociedad. Aplicar los principios y medidas preventivas en los pacientes afectados por anomalías dentomaxilofaciales, así como evitar su instalación en el menor de 19 años es parte del tratamiento estomatológico integral que debe brindar el estomatólogo general a la población. Sin embargo, existen insuficiencias en el egresado de estomatología que obstaculizan la adecuada función preventiva para la cual fue concebido. En este sentido se encamina el presente artículo, que tiene como objetivo la búsqueda de alternativas que desde el proceso pedagógico resuelvan este punto álgido en la formación inicial del estomatólogo general. Ello contribuirá al cumplimiento de lo planteado en el Modelo del profesional y proporcionará un egresado competente digno de las exigencias de la sociedad actual.

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Biografía del autor/a

Yaima de los Angeles Hidalgo Torres, Dra. en Estomatología. Máster en Urgencias Estomatológicas. Investigador Agregado. Profesora Auxiliar. Especialista de segundo grado en Ortodoncia. Policlínico Romárico Oro. Puerto Padre. Las Tunas.

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Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Hidalgo TorresY. (2019). La prevención de anomalías dentomaxilofaciales desde el proceso pedagógico en la carrera Estomatología. Opuntia Brava, 11(4), 404-412. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/889
Sección
Artículos