Los problemas profesionales de educación económica: un reto en la formación del licenciado en educación matemática
Resumen
Los resultados que se exponen en el artículo parten de una investigación que tuvo como propósito determinar los problemas profesionales generales y más frecuentes de la educación económica en secundarias básicas del Municipio de Holguín. Estos constituyen una guía para el perfeccionamiento de la formación inicial del licenciado en Educación Matemática.
Los resultados de la aplicación de instrumentos de investigación científica, revelan insuficiencias en la utilización de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y actitudes económicas, que apunta a limitaciones en la formación inicial del profesional de la Educación Matemática.
La valoración del plan del proceso docente de la carrera, revela la inexistencia de asignaturas que se dirijan al desarrollo de habilidades en la elaboración y uso de recursos tecnológicos para el apoyo a la docencia en la escuela media. En respuesta a esta problemática, se propone un programa para la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje (ova), por medio de la herramienta tecnológica Opale.
El programa incluye etapas, de preparación, implementación y sistematización, que transcurren durante la formación inicial de este profesional. La evaluación final de la etapa de implementación, es integradora, abarca las dimensiones instructiva, metodológica y tecnológica, se concibe desde la oponencia, a los objetos virtuales de educación económica que exponen los estudiantes.
El programa contribuye al desarrollo de habilidades matemáticas generales y profesionales específicas, se reconoce, el adiestramiento lógico-lingüístico, la modelación, la utilización de recursos para la racionalización del trabajo mental y práctico y la formulación y resolución de problemas, entre otras.