Los problemas profesionales de educación económica: un reto en la formación del licenciado en educación matemática

  • Reyna Lourdes Palanqué Ravelo Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5494-1592
  • Isabel Cristina Torres Torres Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba
  • Guadalupe Moreno Toiran Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5392-3592
Palabras clave: educación económica, problemas profesionales, formación, licenciado en Educación Matemática.

Resumen

Los resultados que se exponen en el artículo parten de una investigación que tuvo como propósito determinar los problemas profesionales generales y más frecuentes de la educación económica en secundarias básicas del Municipio de Holguín. Estos constituyen una guía para el perfeccionamiento de la formación inicial del licenciado en Educación Matemática.

Los resultados de la aplicación de instrumentos de investigación científica, revelan insuficiencias en la utilización de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos y actitudes económicas, que apunta a limitaciones en la formación inicial del profesional de la Educación Matemática.

La valoración del plan del proceso docente de la carrera, revela la inexistencia de asignaturas que se dirijan al desarrollo de habilidades en la elaboración y uso de recursos tecnológicos para el apoyo a la docencia en la escuela media.  En respuesta a esta problemática, se propone un programa para la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje (ova), por medio de la herramienta tecnológica Opale.

El programa incluye etapas, de preparación, implementación y sistematización, que transcurren durante la formación inicial de este profesional. La evaluación final de la etapa de implementación, es integradora, abarca las dimensiones instructiva, metodológica y tecnológica, se concibe desde la oponencia, a los objetos virtuales de educación económica que exponen los estudiantes.

El programa contribuye al desarrollo de habilidades matemáticas generales y profesionales específicas, se reconoce, el adiestramiento lógico-lingüístico, la modelación, la utilización de recursos para la racionalización del trabajo mental y práctico y la formulación y resolución de problemas, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Reyna Lourdes Palanqué Ravelo, Máster en Didáctica de la Matemática. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín, Cuba.

REFERENCIAS

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016, p. 6). Modelo del profesional. Plan de estudio E. Carrera: Licenciatura en Educación Matemática. Comisión de carrera.

Palanqué, RL. (2017). Trabajo final del Diplomado en Tecnología Educativa: Ponencia. Departamento de desarrollo de recursos para el aprendizaje. Universidad de Holguín. 

Portilla, Y. (2015). OPALE una alternativa para el desarrollo de objetos de aprendizajes. Ciencias Holguín. Revista trimestral 21(3), julio-septiembre, 1-16. Recuperado a partir de

https://www.google.com/search?source=hp&ei=t3GmXJLfOcjG5gKD3LfQAQ&q=Opale&btnK=Buscar+con+Google

 

Ricardo, A. y Sarmiento, F. (2003). El diseño curricular en las transformaciones educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Rodríguez, M. y Rodríguez Morffi, N. (2018). La formación del profesional de matemática para un proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador. Opuntia Brava, 5(1), 61-69. Recuperado a partir de

        http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/370

Triunfo, P y otros. (2003). Economía para no economistas. Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales. Departamento de Economía. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Zabalza, MA. (2009). Diseño y desarrollo curricular. Universidad Santiago de Compostela. ISBN: 978 – 84 – 277 – 1225 – 6.

Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Palanqué RaveloR., Torres TorresI., & Moreno ToiranG. (2019). Los problemas profesionales de educación económica: un reto en la formación del licenciado en educación matemática. Opuntia Brava, 11(4), 381-392. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/887
Sección
Artículos