Liderazgo para la inclusión en Programas de Nivelación Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile
Resumen
El objetivo de la investigación es describir las competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo directivo que desarrollan la inclusión en los programas de nivelación y tutoría académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile. El manuscrito se enmarca dentro del paradigma cuantitativo y el alcance de la investigación es de tipo descriptive. Se trabajó con una muestra de 32 directivos y 471 alumnos de diferentes universidades dentro del territorio chileno. Como parte del proyecto de investigación se pretenden aplicar diversos instrumentos para medir las competencias en el ejercicio de liderazgo inclusivo de los directivos de los programas propedéuticos, tales como: un escalamiento de tipo Likert, análisis de datos y correlación entre las variables continuas y regresión lineal simple, para evidenciar las competencias que estos líderes tienen en función de potenciar el desarrollo de la inclusión. Las principales competencias determinadas fueron las de: gestión, humana y técnica.