Liderazgo para la inclusión en Programas de Nivelación Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile

  • Lenin Roberto Villalobos Egaña Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. Licenciado en Educación, Psicopedagogía. Asesor pedagógico del Área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente. Universidad de Antofagasta, Chile. http://orcid.org/0000-0002-2490-9118
Palabras clave: Competencias directivas, inclusión, liderazgo, nivelación académica, propedéutico.

Resumen

El objetivo de la investigación es describir las competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo directivo que desarrollan la inclusión en los programas de nivelación y tutoría académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile. El manuscrito se enmarca dentro del paradigma cuantitativo y el alcance de la investigación es de tipo descriptive. Se trabajó con una muestra de 32 directivos y 471 alumnos de diferentes universidades dentro del territorio chileno. Como parte del proyecto de investigación se pretenden aplicar diversos instrumentos para medir las competencias en el ejercicio de liderazgo inclusivo de los directivos de los programas propedéuticos, tales como: un escalamiento de tipo Likert, análisis de datos y correlación entre las variables continuas y regresión lineal simple, para evidenciar las competencias que estos líderes tienen en función de potenciar el desarrollo de la inclusión. Las principales competencias determinadas fueron las de: gestión, humana y técnica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lenin Roberto Villalobos Egaña, Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educacional. Licenciado en Educación, Psicopedagogía. Asesor pedagógico del Área de Gestión Curricular y Desarrollo Académico Docente. Universidad de Antofagasta, Chile.

Referencias

Aedo, R., Sepúlveda, D. y Stepke, J. (2018). Efecto de dos acciones de preparación en la enseñanza media para estudiantes de liceos en contexto de vulnerabilidad de la novena región de Chile. In Congresos CLABES. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1942

Araneda-Guirriman, C. A., Neumann-González, N. A., Pedraja-Rejas, L. M. y Rodríguez-Ponce, E. R. (2016). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo de los Directivos Universitarios en el Norte de Chile. Formación universitaria, 9(6), 139-152. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062016000600013&script=sci_arttext&tlng=en

Balestrini, M. (2006). Cómo se elabora el proyecto de investigación para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, experimentales y los proyectos factibles. Caracas, Venezuela: Consultores Asociados, Servicio Editorial.

Bernal, C. P. y Arteaga, G. A. (2016). La indagación de la pedagogía en el escenario de la educación inclusiva. Prisma Social, (16), 754-770. Recuperado de http://revistaprismasocial.es/article/view/1270

Cancela, R., Cea, N., Galindo, G. y Valilla, S. (2010). Metodología de la investigación educativa: Investigación ex post facto. Recuperado de https://docplayer.es/6905083-Metodologia-de-la-investigacion-educativa-investigacion-ex-post-facto.html

Castillo, F. A. y Hallinger, P. (2018). Systematic review of research on educational leadership and management in Latin America, 1991–2017. Educational Management Administration & Leadership, 46(2), 207-225. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1741143217745882

Corbella, M. R. (2016). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, (14), 85-104. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2354

Cortez, L. P., Soria, E. A., López, M. C. y Chávez, E. G. (2018). Análisis de la gestión del liderazgo y valores en la administración de las unidades educativas. Ciencia Digital, 2(1), 214-232. Recuperado de http://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/15

Figueroa, L., Maillard, B., Veliz, N., Toledo, S. y González, M. (2015). La Experiencia de los Programas Propedéuticos y su articulación con la Escuela. In Quinta Conferencias Latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Recuperado de http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1082

Ganga-Contreras, F., Rodríguez-Ponce, E., Navarrete, E. y Pedraja-Rejas, L. (2018). Relevancia del liderazgo en el gobierno de las universidades iberoamericanas. Interciencia, 43(3), 160-167. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/03/160-6248-GANGA-43_3.pdf

García, R. E., Fuentes, R. A., Mursulí, F. V. y Madrigal, I. M. (2018). Liderazgo transformacional en la educación universitaria. Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Venezuela. Uniandes Episteme, 5(3), 210-224. Recuperado de http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1057

González, Ó. J., Fontaneda, I., Camino, M. Á. y Revilla, A. (2015). La responsabilidad social en las universidades españolas 2014/15. Grupo de investigación Ingeniería y Gestión Responsable de la UBU. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/30254

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2012). Metodología de la investigación. 5a ed. México: McGraw-Hill Interamericana.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership: What It Is and How It Influences Pupil Learning. Nottingham: DfES Publications.

Ocampo, A. (2015). Condiciones para asegurar oportuna y pertinentemente la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la educación superior. Revista Aquila, Universidad Veiga de Almeida. Brasil. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Aldo_Gonzalez4/publication/269809962_Condiciones_para_asegurar_oportuna_y_pertinentemente_la_Inclusion_de_estudiantes_en_situacion_de_discapacidad_en_la_Educacion_Superior/links/549704a60cf2ec13375d39af.pdf

Rodríguez, F. G. (2018). Perspectivas del impacto en el liderazgo educativo y la calidad del siglo XXI. Daena: International Journal of Good Conscience, 13(2), 24-39. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v13-n2/A3.13(2)24-39.pdf

Torrecilla, J. M. (2016). La investigación sobre liderazgo educativo: una mirada desde el presente, proyectada al futuro. Revista Fuentes, (14), 9-14. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Presentaci%C3%B3n.pdf

UNESCO (2003). Vencer la exclusión a través de aproximaciones inclusivas en la educación: Un reto y una visión. Recuperado de https://en.unesco.org/themes/inclusion-in-education/

UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spa

Valdés, R. A. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S244885502018000100051&script=sci_abstract&tlng=en

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Villalobos EgañaL. (2019). Liderazgo para la inclusión en Programas de Nivelación Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las Universidades Estatales de Chile. Opuntia Brava, 11(4), 154-167. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/860
Sección
Artículos