Sistema de actividades para la historia local desde las construcciones conmemorativas

Palabras clave: Construcciones conmemorativas, identidad nacional, historia local.

Resumen

En el trabajo se exponen las principales consideraciones teóricas y metodológicas que fundamentan un sistema de acciones para el trabajo con las construcciones conmemorativas en el 2do ciclo de la Enseñanza Primaria. El objetivo se encamina a proponer formas no convencionales de enseñanza de la historia local, para lograr su vinculación con los contenidos de la historia nacional, teniendo en cuenta la importancia que ofrecen las fuentes históricas para la educación en valores y el fortalecimiento de la identidad nacional. Se utilizan métodos del nivel teórico y empírico que permiten definir las etapas de la estrategia y los principales resultados de su implementación en escolares del 2do ciclo de la Enseñanza Primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melba Ojeda Veloz, Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Camagüey. Cuba.

Referencias

Ávalos, V. (2003). La historia local: su contribución a la educación patriótica en los escolares del sector rural (tesis de maestría inédita). Instituto Superior Pedagógico “José Martí Pérez”. Camagüey. Cuba.

Castilla, A. (2001). El sistema de trabajo metodológico para la vinculación de la historia nacional en el segundo ciclo de la enseñanza primaria. En Temas Metodológicos de Historia de Cuba para Maestros Primarios, pp. 55-91. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (1990a). Programas de sexto grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Colectivo de autores (1990b). Orientaciones Metodológicas de sexto grado. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002). El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Leal, H. y Rodríguez, J. A. (2001). Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba para la enseñanza primaria. p.21-27. La Habana: Pueblo y Educación.

Núñez, O. I. (2001). La enseñanza de la historia local un problema didáctico que no espera. Memorias (Guantánamo). Suplemento histórico del periódico Venceremos.

Quiala, L. R. y Vega, M. G. (2017). Actividades para fortalecer el vínculo entre la historia local y el desarrollo escultórico de Las Tunas en la formación del Comunicador Social. Opuntia Brava, 9(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Ojeda VelozM., Justiz GuerraM., & Argilagos MoreiraZ. (2019). Sistema de actividades para la historia local desde las construcciones conmemorativas. Opuntia Brava, 11(4), 58-69. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/851
Sección
Artículos