La evolución de la estructura de categorías docentes principales en las carreras pedagógicas de la provincia Camagüey

  • Teresita Santacana Palencia Máster en Educación. Profesora Asistente de la carrera Educación Laboral e Informática. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6418-5727
  • Carlos Manuel Álvarez Moya Máster en Educación Avanzada. Profesor Auxiliar de las carreras Ingeniería Civil y Construcción. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7286-5829
  • Ana María García Ondarza Máster en Pedagogía Profesional. Profesora Auxiliar de las carreras Ingeniería Civil y Construcción. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9313-4491
Palabras clave: Categorías docentes, estructura de categorías docentes, proceso de categorías docentes.

Resumen

La investigación que se presenta se realiza de acuerdo con la necesidad de elevar a niveles superiores las categorías docentes de los profesores de las carreras pedagógicas de la provincia de Camagüey, en función de perfeccionar la calidad de los servicios que ofrece su universidad. Para ello, se introdujo una estrategia dirigida a contribuir a la evolución de la estructura de las categorías docentes principales de los profesores de las carreras universitarias pedagógicas, la que consta de cuatro etapas: planificación y organización; preparación; ejecución y evaluación. Entre los métodos de investigación empleados se destacan el análisis documental, en la revisión bibliográfica relacionada con el tema y la consulta de los reglamentos, normativas y orientaciones del Ministerio de Educación Superior sobre los procesos de categorías docentes, así como en el estudio de informes anuales y balances científicos de la Vicerrectoría de Investigaciones, Posgrado y Relaciones Internacionales, los expedientes de los docentes y otros documentos de archivo; observación a los procesos de obtención de categorías docentes, encuesta a profesores y entrevistas a directivos y miembros de tribunales de categorías docentes. La interpretación de los resultados obtenidos al introducirla en la práctica demuestra la viabilidad de la estrategia para incrementar el número de profesores de carreras pedagógicas con categorías docentes principales, fundamentalmente de Profesor Titular y Profesor Auxiliar, al estimular su aplicación la realización acelerada de los procesos de otorgamiento planificados en cada departamento docente, según la estructura de categorías docentes determinada en correspondencia con las necesidades diagnosticadas en cada carrera.

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Biografía del autor/a

Teresita Santacana Palencia, Máster en Educación. Profesora Asistente de la carrera Educación Laboral e Informática. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey. Cuba.

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Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Santacana PalenciaT., Álvarez MoyaC., & García OndarzaA. (2019). La evolución de la estructura de categorías docentes principales en las carreras pedagógicas de la provincia Camagüey. Opuntia Brava, 11(4), 40-57. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/850
Sección
Artículos