El desarrollo de la competencia comunicativa a través de la superación postgraduada de docentes

  • Yunaisi Pérez Vázquez Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar del Departamento de Español-Literatura, en la Facultad de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Camagüey, “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.
Palabras clave: Competencia comunicativa, formación continua del profesional, superación postgraduada del docente.

Resumen

La investigación de la que da cuenta el presente artículo incide en la formación continua del profesional de la educación. En ella se destaca la necesidad de la preparación científica y metodológica del docente a través de la superación, para el logro de una eficiente competencia comunicativa en la institución donde se desempeñe una vez graduado. El estudio realizado tomó como referentes los problemas profesionales de las carreras pedagógicas durante la formación inicial, relacionados con las limitaciones en la comunicación de los profesores en formación, y que continúan en el momento del egreso. Se abordan referentes teóricos acerca de la competencia comunicativa y el tratamiento interrelacionado de las subcompetencias que la integran. Se persigue como objetivo: significar la necesidad de la superación postgraduada para el logro de la competencia comunicativa de los docentes. Se utilizaron métodos teóricos para profundizar en el estudio del tema, así como métodos empíricos para constatar el nivel alcanzado por los docentes en el desarrollo de su competencia comunicativa. Además, se impartieron cursos de postgrados relacionados con la temática, a través de los cuales se comprobó que la superación postgraduada constituye una alternativa para favorecer la competencia comunicativa de los docentes, en aras de lograr mayor calidad en la educación de las nuevas generaciones que la sociedad pone en sus manos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
VázquezY. (2018). El desarrollo de la competencia comunicativa a través de la superación postgraduada de docentes. Opuntia Brava, 10(2), 39-50. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/85
Sección
Artículos