El desarrollo de habilidades funcionales en el Teclado Complementario en la carrera Artes Musicales de la Facultad Artes de la Universidad de Cuenca

Palabras clave: Teclado complementario, propuesta curricular, estrategias metodológicas, habilidades funcionales, formación musical.

Resumen

La presente investigación presenta un estudio comparativo de diferentes programas de la asignatura Teclado Complementario en diferentes universidades. Incluye un análisis actual de esta cátedra en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Como resultado se presenta una propuesta curricular enfocada al desarrollo de habilidades funcionales en el teclado, así como estrategias metodológicas que provean al docente de herramientas necesarias para el quehacer pedagógico, así como al estudiante en su formación musical.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angélica María Sánchez Bonilla, Magister. Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Ecuador.

Referencias

Allen, C. (25 de octubre de 2018). Habilidades Funcionales en el Teclado Complementario (A. Sánchez, Interviewer).

Alvarez, A. y Tobo, M. (2016). El Piano Complementario como herramienta de apoyo de los procesos de formación de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Variables asociadas a la deserción estudiantil. Estudio de caso en la Fundación Universitaria Panamericana , 1-17.

Berlin, B. y Markow, A. (2015). Sight Reading and Ear tESTS. Canadá: Frederick Harris Music.

Bognar, A. B. (1998). Keyboard Classes in a music Outreach Program. From Piano Pedagogy Forum. Recuperado de http://www.keyboardpedagogy.org/images/PPF/PPF%20Vol.%201

Botina, A. C. y Cabrera, D. (2014). El Piano Complementario en el contexto del programa de Licenciatura en Música. Departamento de Música de la Facutad de Artes de la Universidad de Nariño. Nariño, Colombia.

Caramello, M. I. (2014). Piano Complementario I, II, III, IV. Córdoba, Argentina.

Diaz, A. (2019). Estrategias Metodológicas. Recuperado de  http://aureadiazgonzales.galeon.com/

Hilley, M. y Freeman, L. (2011). Piano for the Developing Musician (6ta edición consice ed.). Estados Unidos: Schrimer.

Hilley, M. (22 de marzo de 2017). Programas de Teclado Complementario en la Universidad (A. Sánchez, Interviewer)

Keveren, P. (1999). Piano Ensembles. Winskonsin: Hal Leonard.

Magrath, J. (1997). Masterwork Classics. Estados Unidos: Alfred.

Magrath, J. (21 de marzo de 2017). Programas de Teclado Complementario en la Universidad (A. Sánchez, Interviewer).

Ottman, R. W. (2004). Music for Sight Singing (6ta edición ed.). New Jersey: Pearson.

Pike, P. (20 de marzo de 2017). Programas de Teclado Complementario en la Universidad (A. Sánchez, Interviewer).

Sánchez, A. (2015). Sílabo de Teclado Complementario III. Cuenca: Universidad de Cuenca.

Saula, V. y Sánchez, A. (2016). Enseñanza - aprendizaje de teclado grupal en nivel universitario. Tsantsa , 1-12.

Uszler, M., Gordon, S. y Mach, E. (1991). The Well-Tempered Keyboard Teacher. New York: Schirmer.

Yang, F. (22 de marzo de 2017). Programas de Teclado Complementario en la Universidad (A. Sánchez, Interviewer)

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Sánchez BonillaA., & Saula FuentesV. (2019). El desarrollo de habilidades funcionales en el Teclado Complementario en la carrera Artes Musicales de la Facultad Artes de la Universidad de Cuenca. Opuntia Brava, 11(4), 26-39. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/849
Sección
Artículos