La calidad educativa: unidad y diversidad

  • Carlos Edgard Antón Talledo Docente, Universidad Científica del Sur, Perú.
Palabras clave: calidad educativa, aprendizaje, necesidades humanas

Resumen

El siguiente artículo trata sobre la calidad educativa. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos. Al respecto, es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. De ahí que, se vive en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan. Por tanto, la escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad. La misma, está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra. Consecuentemente, calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas.  Sobre esta base, cuando se habla de un programa o sistema educativo de calidad, se refiere a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o lo humano. En consonancia con lo anterior, se presenta una sistematización que posibilita el fortalecimiento institucional, mediante el refuerzo de su autonomía, la profesionalización de la dirección y un sistema de verificación de los procesos y los resultados. Estos, permiten la determinación de las competencias y responsabilidades de los distintos sectores de la comunidad educativa, el clima de estudio y la convivencia en los centros escolares.

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Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Antón TalledoC. (2019). La calidad educativa: unidad y diversidad. Opuntia Brava, 11(3), 342-350. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/818
Sección
Artículos