La socialización de valores en el contexto de la educación superior: un enfoque teórico desde la realidad latinoamericana actual

Palabras clave: Valores, socialización de valores, educación superior.

Resumen

El escenario latinoamericano actual se caracteriza por una movilización política, económica y social que ha llevado a nuestros pueblos a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo y ante esta realidad, las universidades deberán situarse en el centro de esos procesos de cambio y ser promotoras de las ideas más avanzadas que conduzcan a la sostenibilidad de nuestras naciones bajo conceptos de equidad, justicia e integración social. Así, las universidades deben proyectarse a lograr la integralidad en la labor educativa, sobre todo desde la instrucción, para desde lo curricular, la extensión universitaria y la vida socio-política de la comunidad universitaria manifestar valores acordes con el papel que deben asumir en la preservación, generación y difusión de la cultura acumulada por la humanidad, sólo posible si se profundiza en los valores y los modos en que son socializados, para irradiarlos al resto de lo sociedad, en su encargo social. Este trabajo propone orientarse, desde un enfoque teórico, hacia procesos de socialización de valores que, desde el interior de las universidades, faciliten que se trascienda lo instructivo y se alcance lo educativo y desarrollador, en consecuencia, con la proyección tecnológica, científica y humanista que la sociedad requiere de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-03
Cómo citar
Bauzá VázquezH., & Marañón RodríguezE. (2019). La socialización de valores en el contexto de la educación superior: un enfoque teórico desde la realidad latinoamericana actual. Opuntia Brava, 11(3), 164-177. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/798
Sección
Artículos