El empleo de cuentos infantiles y fábulas en el trabajo con familias de los niños con diagnóstico de disfasia del desarrollo

  • Elizabeth Gómez Núñez Licenciada en Educación Especial. Asistente. Profesora de Psicología Especial y del Desarrollo. Departamento de Psicología. Universidad de Camagüey. Posee varios resultados científicos relacionados con la orientación familiar y con las necesidades educativas especiales.
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Líder del grupo de investigación a nivel de universidad: Educación y orientación de educandos con Necesidades Educativas Especiales, trabajo preventivo, diversidad e inclusión educativa, desde el proceso formativo. Profesional con vasta experiencia en la Educación Especial. https://orcid.org/0000-0002-4736-3517
  • Olga Lidia Núñez Rodríguez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey. Profesional con vasta experiencia en la Educación Especial, especialista en diagnóstico.
Palabras clave: familia, niños con disfasia del desarrollo, rol protagónico de los padres, cuentos.

Resumen

El artículo describe los fundamentos teóricos en relación a la familia del niño con disfasia del desarrollo. Se reconoce el indiscutible papel protagónico e insustituible de los padres en el desarrollo de los hijos con métodos de trabajo mucho más incentivadores y optimistas, así como en el empleo de cuentos y fábulas para el trabajo de estimulación y desarrollo de estos niños a modo de romper las formalidades y rutinas establecidas desde las propias escuelas de educación familiar.   Se describen ejemplos concretos que a juicio de los autores pudieran resultar efectivas para el logro de la estimulación del desarrollo integral en estos niños y que repercutirán en muchas de sus futuras actitudes psicológicas, según seamos capaces de encauzarlos.

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Publicado
2019-05-02
Cómo citar
Gómez NúñezE., Gómez Cardoso Ángel, & Núñez RodríguezO. (2019). El empleo de cuentos infantiles y fábulas en el trabajo con familias de los niños con diagnóstico de disfasia del desarrollo. Opuntia Brava, 11(2), 357-372. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/767
Sección
Artículos