El diseño gráfico y la posmodernidad: fundamentos estratégicos para el perfeccionamiento de la enseñanza en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo

  • Mercedes Maritza Moscoso Pozo Docente en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Licenciada en Publicidad, mención en Marketing y Diseño Gráfico.
  • Juan José López Navarro Docente en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Licenciado en Diseño y producción audiovisual.
  • Luis Fernando Núñez Goyes Docente en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario.
Palabras clave: Diseño Gráfico, formación, estrategia pedagógica.

Resumen

En Ecuador, el diseño gráfico no ha sido estimado en su justa dimensión. Los autores del presente artículo lo justifican dado su significativa esencia conceptual, espiritual y morfológica, comprendida desde las creaciones ancestrales, primariamente por la actitud histórico-social irresponsable con lo que hemos heredado, en conjuntos culturales que marginan a nuestras sapiencias indígenas. La arquitectura y lo que podemos considerar hoy diseño gráfico, fue aporte también de la erudición ancestral, con ello se aportó un sello de autoctonía que denota nuestra singularidad. El desarrollo de elementos estratégicos en la nueva pedagogía de Diseñadores Gráficos, que aproveche los recursos históricos que nos caracterizan en una era posmoderna, es la propuesta que realiza este acercamiento académico investigativo.

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Publicado
2018-01-22
Cómo citar
Moscoso PozoM., López NavarroJ., & Núñez GoyesL. (2018). El diseño gráfico y la posmodernidad: fundamentos estratégicos para el perfeccionamiento de la enseñanza en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Opuntia Brava, 10(1), 221-231. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/69
Sección
Artículos