Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la Educación Primaria
Resumen
En este trabajo se aborda el tema de la música clásica-instrumental, su tratamiento en la Educación Primaria, en el que se realiza un análisis crítico desde la labor de los instructores de arte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Talleres de Apreciación-Creación de Música; se exponen las características y potencialidades de este tipo de música, las razones de su presencia como contenido del programa, su importancia en la formación de valores y especialmente en el desarrollo de la sensibilidad, como arista esencial de la formación humanista. Se aportan informaciones valiosas al redefinir los conceptos de música clásica, y música clásica instrumental, que son significativas para entender alcance y dimensión de estas clasificaciones. Se utilizaron métodos de investigación como, la observación, entrevista, análisis documental, y el análisis del producto de la actividad de los alumnos de sexto grado. Deja proyectado el camino para futuras investigaciones, que permitirán continuar el avance de su fundamentación teórica, la proposición de acciones, actividades, estrategias que contribuirán a la solución de los problemas revelados.