Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la Educación Primaria

  • Lydia Onilda Cook Mc Neil MSc. Profesora del Departamento de Arte. Universidad de Las Tunas.
  • Dainerys Sardiña Pérez Escuela Primaria Troadio Bosch Infante. JesúsMenéndez
  • Esther Amanda Cook Gardener Profesora del Departamento de Arte. Universidad de Las Tunas.
Palabras clave: música clásica-instrumental, educación musical, instructores de arte, Educación Primaria, talleres de apreciación-creación de música.

Resumen

En este trabajo se aborda el tema de la música clásica-instrumental, su tratamiento en la Educación Primaria, en el que se realiza un análisis crítico desde la labor de los instructores de arte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Talleres de Apreciación-Creación de Música; se exponen las características y potencialidades de este tipo de música, las razones de su presencia como contenido del programa, su importancia en la formación de valores y especialmente en el  desarrollo de la sensibilidad, como arista esencial de la formación humanista. Se aportan informaciones valiosas al redefinir los conceptos de música clásica, y música clásica instrumental, que son significativas para entender alcance y dimensión de estas clasificaciones. Se utilizaron métodos de investigación como, la observación, entrevista, análisis documental, y el análisis del producto de la actividad de los alumnos de sexto grado. Deja proyectado el camino para futuras investigaciones, que permitirán continuar el avance de su fundamentación teórica, la proposición de acciones, actividades, estrategias que contribuirán a la solución de los problemas revelados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-18
Cómo citar
Cook Mc NeilL., Sardiña PérezD., & Cook GardenerE. (2019). Bosquejo sobre el tratamiento a la música clásica-instrumental en los talleres de apreciación-creación de música en la Educación Primaria. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 99-107. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/663
Sección
Artículos