La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua)

  • Silvia Miriam Morgan Scott Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Pr ofesora Consultante del Centro de Idiomas. Universidad de Guantánamo.
  • Francisco Armando Limonta Villalón Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe de la Disciplina Principal Integradora de la carrera de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua) Universidad de Oriente
  • Wilfredo Carbonell Limonta Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Especialista para la atención a la superación de cuadros. Universidad de Guantánamo.
Palabras clave: Formación profesional, competencia artística elemental, lenguas extranjeras

Resumen

La formación artística del estudiante de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua) constituye uno de los aspectos esenciales de su formación inicial profesional. El docente de lengua extranjera debe hacer uso del canto, la actuación teatral, la pintura y la creación literaria para enseñar la cultura que porta la lengua extranjera. Pero, la mencionada formación se limita a la apreciación artística y no al desarrollo de la competencia artística elemental para el canto, la actuación teatral, la pintura y la creación literaria que emplearía en la enseñanza de la lengua extranjera en las escuelas. Dos de las disciplinas que contribuyen a desarrollar la aludida competencia son la Práctica Integral de Lengua Inglesa (PILI) y Francesa (PILF). En ellas el estudiante canta, actúa, pinta o dibuja y realiza creaciones literarias; pero no se aprovechan las potencialidades de las referidas manifestaciones artísticas para el desarrollo de la competencia comunicativa y además para contribuir al desarrollo de la competencia artística elemental.   El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la necesidad de favorecer el desarrollo de la competencia artística elemental del estudiante de lengua extranjera para el canto, la actuación, la pintura y la creación literaria desde las clases de lenguas extranjeras en función de su formación profesional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-18
Cómo citar
Morgan ScottS., Limonta VillalónF., & Carbonell LimontaW. (2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua). Opuntia Brava, 11(Especial 1), 45-52. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/657
Sección
Artículos