Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional

  • Gissela Elizabeth Freire Gómez Licenciada en Docencia y Gestión de la Educación Básica, Escuela de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.
  • Yullio Cano de la Cruz Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular Auxiliar 1, Departamento de Investigación y Postgrados, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.
  • Ángel Enrique Zapata Barros Magíster en Diseño y Evaluación de Proyectos, Profesor Titular Auxiliar 1, Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.
Palabras clave: desintegración de la familia; rendimiento escolar; familia monoparental; familia

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico. La metodología fue cuantitativa, siendo la investigación de tipo correlacional y transversal, utilizando como muestra 30 estudiantes. Se aplicó el test de Apgar para medir la disfuncionalidad familiar y un estudio de los productos de la actividad pedagógica para determinar el rendimiento académico. Los datos se analizaron mediante tablas de contingencias y una prueba de Chi cuadrado. Como resultados se obtuvo que se establece un nivel de correlación muy bajo entre las variables objeto de estudio.

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Publicado
2018-11-25
Cómo citar
Freire GómezG., Cano de la CruzY., & Zapata Barros Ángel. (2018). Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional. Opuntia Brava, 10(4), 43-54. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/614
Sección
Artículos