Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la Resolución de Problemas Matemáticos

  • Isabel Alonso Berenguer Doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Matemática. Profesora Titular del Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Cuba.
  • Alexander Gorina Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Matemática. Profesor Titular del Centro Universitario Municipal Contramaestre, Universidad de Oriente, Cuba.
  • Yodanys Santiesteban Noguerol Máster en Educación Superior y Licenciado en Matemática. Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal Mella, Universidad de Oriente, Cuba.
Palabras clave: Resolución de problemas matemáticos, estrategia didáctica, valor perseverancia.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica orientada a reforzar el valor perseverancia en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de enseñanza preuniversitaria cubana. Esta estrategia fue elaborada a partir de la aplicación del método sistémico-estructural-funcional, para su perfeccionamiento se realizó una consulta a especialistas a partir de un taller de socialización y su validación se llevó a cabo a partir de su aplicación a seis grupos de estudiantes, durante el período 2013-2016. La conclusión principal del artículo es que, desde el contexto de investigación, se corroboró que la aplicación de la estrategia didáctica refuerza el valor perseverancia en la resolución de problemas matemáticos, facilitando el aprendizaje de esta ciencia en los estudiantes de enseñanza preuniversitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Alonso BerenguerI., Gorina SánchezA., & Santiesteban NoguerolY. (2018). Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la Resolución de Problemas Matemáticos. Opuntia Brava, 10(3), 347-362. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/564
Sección
Artículos