Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de prácticas preprofesionales docentes en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

  • María Dolores Chávez Loor Magíster en la Enseñanza del Inglés. Docente auxiliar de tiempo completo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.
  • Tania Ortiz Cárdenas Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Universidad de La Habana. Cuba.
  • Margot Mercedes García Espinosa Magíster en Ciencias de la Educación. Docente titular de tiempo completo. Facultad de Educación. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Ecuador.
Palabras clave: Prácticas preprofesionales, formación docente, desempeño profesional.

Resumen

El desarrollo de habilidades profesionales durante la formación universitaria es un tema muy trabajado en las investigaciones pedagógicas, en particular el estudio de las prácticas preprofesionales (PPP) que se desarrollan durante la carrera. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia investigativa en este campo, relacionada con las PPP docentes en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), de Ecuador. En el estudio realizado se constata que hay diferencias entre el deber ser de las PPP, refrendado en documentos normativos a nivel de país, universidad, facultad y carrera, y el desarrollo práctico de las mismas, tomando como referente un diagnóstico exploratorio en la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la UTM. Lo anterior llevó a las autoras a diseñar una estrategia pedagógica que una vez implementada permitirá perfeccionar el proceso de las PPP docentes, contribuyendo de esa forma a la apropiación por parte de los estudiantes de las habilidades pedagógico didácticas necesarias para un adecuado desempeño profesional una vez graduados.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Chávez LoorM., Ortiz CárdenasT., & García EspinosaM. (2018). Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de prácticas preprofesionales docentes en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Opuntia Brava, 10(3), 229-239. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/554
Sección
Artículos