Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de prácticas preprofesionales docentes en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Resumen
El desarrollo de habilidades profesionales durante la formación universitaria es un tema muy trabajado en las investigaciones pedagógicas, en particular el estudio de las prácticas preprofesionales (PPP) que se desarrollan durante la carrera. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia investigativa en este campo, relacionada con las PPP docentes en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), de Ecuador. En el estudio realizado se constata que hay diferencias entre el deber ser de las PPP, refrendado en documentos normativos a nivel de país, universidad, facultad y carrera, y el desarrollo práctico de las mismas, tomando como referente un diagnóstico exploratorio en la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la UTM. Lo anterior llevó a las autoras a diseñar una estrategia pedagógica que una vez implementada permitirá perfeccionar el proceso de las PPP docentes, contribuyendo de esa forma a la apropiación por parte de los estudiantes de las habilidades pedagógico didácticas necesarias para un adecuado desempeño profesional una vez graduados.