Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de Ingenieros en Telecomunicaciones y Net Working

  • Pedro Osvel Nuñez Izaguirre Profesor Titular. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica Salesiana. Profesor Facultad de Física Matemática, Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Pablo Fabian Echeverria Avila Profesor Titular. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica Salesiana. Profesor Facultad de Física Matemática, Carrera de Ingeniería en Networking y Telecomunicaciones. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Juan Carlos González Guzman Profesor Titular. Msc. Sistemas de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, formación profesional

Resumen

El siguiente artículo está relacionado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sobre esta base, estas significan en la contemporaneidad un reto notable en la educación universitaria y en particular a la formación de ingenieros en telecomunicaciones y net working. Para ello, es necesario pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los conocimientos recaen en el profesor, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos estudiantes. De ahí, la necesidad del redimensionamiento de las funciones y objetivos del proceso formativo y por ende el replanteamiento de las categorías y leyes o regularidades didácticas que lo explican. En consonancia con ello, se abordan los fundamentos pedagógicos de la educación virtual sustentados en las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, se ofrece un modelo didáctico en respuesta a las exigencias del mundo del futuro. En este sentido, se profundiza en los principios y regularidades didácticas que caracterizan dicho proceso. Lo anterior trae como resultados el análisis sistémico del proceso de formación de ingenieros en telecomunicaciones con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los efectos más allá de la concepción pedagógica y de aprendizaje. Por tanto, la reflexión sobre éstas deberá orientarse en dos sentidos: reflexión epistemológica y reflexión pragmática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Nuñez IzaguirreP., Echeverria AvilaP., & González GuzmanJ. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de Ingenieros en Telecomunicaciones y Net Working. Opuntia Brava, 10(3), 186-198. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/551
Sección
Artículos