LOS VALORES EN LA DIMENSIÓN CURRICULAR: UNA VISIÓN GENERAL DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
VALUES IN THE CURRICULAR DIMENSION: A GENERAL VISION FROM THE CUBAN HIGHER EDUCATION
Resumen
La sociedad cubana atraviesa contradicciones condicionadas por factores externos e internos, lo que incide en el funcionamiento y desarrollo de la educación. Es por ello que la formación de valores en los estudiantes es tarea priorizada en los centros educacionales, como órganos rectores de la formación integral de la personalidad de las futuras generaciones. Este artículo tiene como objetivo exponer algunas ideas sobre el tratamiento de los valores desde la dimensión curricular en la Enseñanza Superior Cubana, tomando como base los objetivos generales de los planes de estudio y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT
The Cuban society goes through contradictions conditioned by external and internal factors, which influence on the functioning and development of education. That is why the formation of values in students is a prior task in educational centers, as leader organs in the integral formation of the personality of the future generations. This article has as objective to expose some ideas about the treatment to values from the curricular dimension of the Higher Education in Cuba, taking into account the general objectives of the curriculum and its influence on the teaching-learning process.
KEY WORDS: Education, values, teaching.