LA APLICACIÓN DE UN CONJUNTO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LA TÉCNICA DEL DOBLADO DEL PAPEL EN LAS CLASES DE CONSOLIDACIÓN EN LA SECUNDARIA BÁSICA
THE APPLICATION OF A SET TEACHING AIDS AND THE TECHNIC FOLDING PAPER IN THE CONSOLIDATION LESSONS IN JUNIOR HIGH SCHOOL
Resumen
El artículo describe una alternativa que permite retomar los contenidos matemáticos con la utilización efectiva del video, la etnomatemática y la computación en las clases de consolidación de modo coherente, haciendo énfasis en los fragmentos de documentales, películas y video clases; se recoge la utilización del plegado del papel así como los software educativos, en especial Elementos Matemáticos, en sus más amplias posibilidades de aplicación, y el trabajo con el manual de Geómetra. Esta alternativa es aplicable a las clases de consolidación teniendo en cuenta las potencialidades de estos medios señalados, en los actuales momentos atendiendo la diversidad y la individualidad en el proceso docente.
ABSTRACT
This work contains a description of an alternative that allows to consolidate with higher effectiveness the use of the video, the etno-math (non-scientific- mathematics) and computing in the practical lessons; making emphasis on the (fragment) sequences of documental, film strips end video lessons, as well as the etno-math with the use of the paper folding. The proposal also makes dulls on the use of educative software, and especially those related of elements of mathematics with wider possibilities of being applied on Geometry.The alternative can be applied in the lessons of consolidation taking into account the potentials of technology and the etno-math.
KEY WORD: Learning, etno-math, teaching aids.