LA FORMACIÓN DE COMUNICADORES COMPETENTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD SOCIAL

THE FORMATION OF COMPETENT COMMUNICATORS IN THE SCHOOL CONTEXT: A SOCIAL NEED

  • Hilda de la C. Argüelles Mancebo Profesora Auxiliar de la Universidad Pedagógica de Las Tunas, Cuba. El artículo forma parte de los resultados del proyecto CITMA: “ Sistema de acciones de carácter metodológico dirigido a aplicar y validar el Programa de Lengua Materna en secundaria básica”.
Palabras clave: lingüística del texto, comprensión, actos de habla, comunicación

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis histórico de la lingüística del texto como ciencia del discurso con carácter interdisciplinario, atraviesa diferentes caminos en lo que respecta a su desarrollo, que va desde la teoría estructuralista, la teoría conductual, la teoría generativista-gramatical o transformacional hacia el estudio de la oración sin reconocer la estructuras supraoracionales en el texto; hasta la aparición de los actos comunicativos o actos de habla, que permiten apreciar la presencia del uso lingüístico y la creación del significado y el sentido como elementos esenciales para la comprensión, así como el establecimiento de los principios de cooperación, adecuación, negociación, cortesía y las teorías de la relevancia y la pertinencia del acto comunicativo y las estrategias trazadas dirigidas a enriquecer el signo lingüístico y sus relaciones con los hablantes, los que abordan el objeto de la Lingüística desde una perspectiva cognitiva, comunicativa y sociocultural del lenguaje y su aplicación en la práctica.

ABSTRACT

In this article is carried out a historic analysis of the Textual Linguistic, that science of the language with interdisciplinary character. It goes through different ways related to its development which goes through the structural, behavioral, grammatical- generative o transformational theory toward the study of sentences, but they don't recognized of supraoracional structures in the text, around or linguistic uses, the signification of the compressive. In the play of the manifestation of the principle: courtesy, cooperation, release, adecuation, negotiation and the creation of relevancy-pertinence theory, into the communicative acts and talk acts, aspects that study the object of linguistic science, from cognitive perspectives, communicative perspectives and sociocultural application in practice.

KEY WORDS: text linguistic, compressive, communicative, communicative talk acts

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Argüelles ManceboH. (2018). LA FORMACIÓN DE COMUNICADORES COMPETENTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR: UNA NECESIDAD SOCIAL. Opuntia Brava, 3(4), 33-42. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/467
Sección
Artículos