ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y RESULTADOS FUNDAMENTALES EN LA PROVINCIA LAS TUNAS
REFLECTIONS ABOUT EDUCATIVE EVALUATION AND PRINCIPAL RESULTS IN LAS TUNAS PROVINCE
Resumen
El artículo aborda en tres epígrafes los elementos conceptuales teóricos sobre la evaluación educativa en el mundo, y sus funciones; introduce una reflexión panorámica del estado de la aplicación del control y evaluación de la calidad de la educación en Cuba, y de manera particular, en la provincia Las Tunas, haciendo énfasis en los resultados alcanzados en la asignatura Matemática, en el I Operativo Nacional con Bloques Incompletos Balanceados (BIB). Se presentan algunas ideas sobre las causas que inciden en los problemas de aprendizaje, las que sirven de punto de partida para análisis posteriores más particulares en cada contexto (estudios de profundización en muestras seleccionadas), según las condiciones objetivas de los centros y sus resultados concretos.
ABSTRACT
This abstract, in three epigraphs, deals with the now a days conceptual elements about the educative evaluation in the world and its functions. It also introduces a panaromic reflection in the application of the control and evaluation of the quality of education in Cuba and mainly in Las Tunas province, making emphasis on the results we have obtained in the subject of mathematics during the first national meeting with BIB, which also presents some ideas about the causes we directed dealing with the learning process, which are used as a beginning point to be analysed later in each context, according to objective conditions of each school and its results.
KEY WORDS: Quality, learning, evaluation, development learning.