LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA MEDIA BÁSICA

THE COMPREHENSION PROCESS IN SCIENTIFIC TEXTS IN JUNIOR HIGH

  • Yadira Viamontes Rojas Profesoras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba. Facultad: Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica.
  • Daimaris Aldalla Rodríguez
Palabras clave: comprensión, comprensión textual, textos científicos, habilidades

Resumen

El trabajo óptimo docente se logra, cuando el maestro domina y emplea todos los métodos, procedimientos y medios metodológicos a su disposición, de manera que se logren los objetivos y tareas planteadas en el plan de enseñanza. Por la existencia de problemas en la comprensión del texto científico, detectados en la Enseñanza Media Básica, nos propusimos la realización de este trabajo, para que contribuya a mejorar la comprensión de este tipo de texto, además se obedece la teoría de la adquisición de las competencias, lo que propicia una mayor independencia en los estudiantes y la comprensión del texto científico, así se logrará que el docente y el estudiante desarrollen operaciones y habilidades de manera firme, aplicándolas, tanto en el campo de las ciencias, como en el de las letras.

ABSTRACT

The optimum teaching work is achieved when the teacher has dominion and employs all the methods, procedures and methodological means at his disposal, in such a way that the tasks and objectives assumed in the learning plan are attained. Due to the existence of problems in scientific text comprehension detected in Junior High School has flourished the proposal of carrying out this work, to contribute to the bettering of the comprehension of this type of text, obeying the theory of the acquisition of competences, which propitiates more independence in the students and the comprehension of scientific texts. This way teachers and students will develop task and abilities consciously, applying them not only in the field of sciences but also in the humanities.

KEY WORDS: comprehension, text comprehension, scientific text, abilities

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Viamontes RojasY., & Aldalla RodríguezD. (2018). LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS EN LA ENSEÑANZA MEDIA BÁSICA. Opuntia Brava, 4(2), 64-71. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/420
Sección
Artículos