ALGUNAS CONSIERACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL EN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE EDAD TEMPRANA Y PREESCOLAR
SOME CONSIDERATIONS ABOUT PREVENTING ORAL COMMUNICATION DISORDER IN CHILDREN OF EARLIER AGE AND KINDERGARTEN
Resumen
En el artículo se expone una sistematización teórico-práctica relacionada con la prevención de los trastornos de la comunicación oral desde las edades más tempranas, problemática de actualidad en el campo de las ciencias pedagógicas y, en particular, de la logopedia, la que constituye un motivo de preocupación para padres y educadores en general. Sus fundamentos se sustentan en los aportes realizados por autores nacionales y extranjeros, así como en la experiencia de los autores como especialistas en el campo de la logopedia y, específicamente, en la atención a niñas y niños en la edad temprana y preescolar.
ABSTRACT
One of the main contradictions, in the field of pedagogical sciences and particularly logopedy is the prevention of oral communication disorder in children of earlier age. This is also a reason to concern parents and teachers in general terms. The investigation shows theoretical and practical systematization related to the prevention of oral communication disorder and the preparation of parents and teachers to face such a condition. Its theoretical foundations are supported by the ideas of national and foreign authors, as well as these author’s experiences as teachers of logopedy, and particularly in the attention of children of earlier age and of kindergarten
KEY WORDS: Prevention of communication disorder, stimulation, oral communication