EL TRABAJO CON LOS TÍTERES: UNA FORMA DE PSICOTERAPIA PARA LA LABOR CORRECTIVO-COMPENSATORIA EN LOS ESCOLARES CON RETARDO EN EL DESARROLLO PSÍQUICO
THE WORK WITH POPPETS: A WAY OF PSYCHOTHERAPY IN THE CORRECTION AND COMPENSATION WORK IN LEARNERS WITH LOW LEVEL OF PSYCHOLOGICAL DEVELOPMENT
Resumen
El presente artículo científico es derivado de una investigación realizada en la Escuela Especial Camilo Cienfuegos, de la ciudad de Las Tunas, durante los meses de mayo-junio de 2013, con el objetivo de estimular el aprendizaje de escolares de segundo grado con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico. Se aborda la psicoterapia con títeres como una de las herramientas auxiliares a utilizar con mayor éxito en el proceso correctivo-compensatorio de los escolares con necesidades educativas especiales, con mayor énfasis en los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. El trabajo con los títeres permite aumentar el nivel de motivación en el proceso de aprendizaje, así como formar y reafirmar valores y actitudes positivas como: responsabilidad, honestidad, sentido de justicia, solidaridad, humanismo, amistad, aceptación de sí mismo, inclusión en la sociedad, entre otros.
ABSTRACT
The present investigation was applied with second graders diagnosed as retarded in their psychic development at Camilo Cienfuegos Special Elementary School from Las Tunas City, in the period May-June of the academic year 2012-2013. The syllabus was elaborated and a program with puppets applied. The work with the puppets allowed increasing the learners’ level of motivation and learning was stimulated in mentally retarded children during the teaching-learning process.
KEY WORDS: Psychotherapy with puppets, psychic development retarded learners.