LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO PERIODÍSTICO: RETOS Y PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS PRIMARIOS
COMPREHENSION OF THE JOURNALISTIC TEXT: CHALLENGES AND PERSPECTIVES IN THE EDUCATION OF ELEMENTARY TEACHERS
Resumen
El artículo “La comprensión del texto periodístico: retos y perspectivas en la formación inicial de maestros primarios”, refiere los sustentos teóricos y metodológicos para dar un adecuado tratamiento a estos tipos de textos, con la finalidad de desarrollar destrezas lectoras básicas en los estudiantes universitarios, y de este modo contribuir a su formación como comunicadores competentes; por lo que debe convertirse en un objetivo básico de la institución educativa, porque urge la práctica de procedimientos de lectura que faciliten la búsqueda y la comprensión de la información en textos escritos correspondientes a este estilo funcional, debido a las exigencias comunicativas de la sociedad contemporánea. En este artículo se ejemplifica con una actividad cómo lograr la comprensión a partir de preguntas graduadas por niveles en función de lograr los objetivos propuestos.
ABSTRACT
This article discusses the rationale underlying the treatment of journalistic texts. It also argues the need to develop reading skills in our students thus contributing to their education as comunicators. The communicative demands of our society require the teaching and learning of reading procedures that ease the search and comprehension of information in journalistic texts. Finally, the article examines a comprehension task.
KEY WORDS: comprehension, journalistic text, reading skill, procedures.