ENFOQUE COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COGNITIVE, COMMUNICATIVE AND SOCIOCULTURAL APPROACH IN KINDERGARTEN EDUCATION
Resumen
La estimulación del desarrollo del lenguaje en los niños del tercer año de vida de la institución infantil es una prioridad para su desarrollo integral. El tratamiento de este aspecto ha transitado por diferentes enfoques; el presente artículo aborda la necesidad de perfeccionarlo a la luz de los nuevos avances en el estudio de la ciencia lingüística, los que repercuten en la didáctica de la lengua y el habla, por lo que la investigación se sustenta en el empleo del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en el proceso educativo de la infancia temprana en la Educación Preescolar. En esta etapa, los niños poseen enormes potencialidades por encontrarse las estructuras biofisiológicas y psíquicas en pleno proceso de formación y maduración, por ello, se impone la tarea de perfeccionar los procedimientos pedagógicos al ser el lenguaje medio esencial de comunicación y cognición.
ABSTRACT
Stimulation of language development in children in the third year of life of children institution is a priority for their integral development; their treatment has gone through different approaches, the following article addresses the need to improve it in the light of new linguistic study, which affects the teaching of language, that moves towards a didactic speech, so that underpin the cognitive -communicative and sociocultural approach to be used in the educational process in kindergarten education. At this stage, children have enormous potential, since the biophysiological and psychic structures are in the process of formation and maturation so is imposed at this level of education the task of improving the teaching procedures, hence language is the essential means of communication and cognition.
KEY WORDS: focus-cognitive-communicative, sociocultural, language, dimention