PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LAS FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO

DIDACTIC PROCEDURE FOR A DEVELOPER LEARNING TO REALS FUNCTIONS OF ONE REAL VARIABLE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS TO MATHEMATICAL ANALYSIS

  • Enma Leticia Ochoa Domínguez Máster en Educación y Profesor Auxiliar. Licenciada en Educación: Especialidad Matemática. Profesora de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Ana María Carbonell Hernández Licenciada en Educación: Especialidad Matemática. Asistente. . Profesora de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Arledis Cruz González
Palabras clave: Variable real, funciones reales, análisis matemático

Resumen

Se presenta un procedimiento didáctico aplicable a los diferentes tipos de funciones reales de una variable real, el cual se diseñó a partir de un análisis del tratamiento de este contenido en diferentes planes de estudio de las carreras de Matemática y Física de los centros pedagógicos de la educación superior; se integraron los referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos. La vinculación con la vida se potenció mediante una ejercitación variada, basada en la selección de ejercicios por niveles de desempeño cognitivo, ejercicios integradores, ejercicios de formato diverso, ejercicios de aplicación, fundamentalmente, a la Física, que sirve a los futuros profesores en su desempeño y contribuye a elevar la calidad del aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático. El objetivo de la propuesta es orientar didácticamente a los estudiantes acerca del proceder para lograr el aprendizaje de las funciones reales de una variable real, por lo que el procedimiento didáctico está conformado por acciones a realizar por el profesor y el estudiante, las que permiten organizar y ejercitar dicho contenido.

ABSTRACT

In this article a didactic procedure is presented, which is applicable to the different to the real functions of a real variable. It was designed from the analysis of the treatment given to the content of the different curricula of Math and Physic measurements in pedagogical centers of Higher Education. Here the philosophical, sociological, psychological, pedagogical and didactic referents are integrated. The binding with life was upgraded by means of a varied drilling, based on the selection of exercises by the performance levels cognitive, integrated exercises, exercises in different format, applicable exercises, mainly, to Physic that is good for teacher to be in their performance and contributes to upgrade the quality in learning the Math analysis discipline. The aim of this proposal is to orient didactically about the way to learn of the real function of a real variable. So, the didactic procedure is integrated by actions that the teacher and the students should carry out, which allowed organizing and drilling the content.

KEYWORDS: Real variable, real functions, mathematical analysis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Ochoa DomínguezE., Carbonell HernándezA., & Cruz GonzálezA. (2018). PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR DE LAS FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO. Opuntia Brava, 7(4), 42-49. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/318
Sección
Artículos