EL FORTALECIMIENTO DE VALORES MORALES EN EL ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESTÁNDARES TÉCNICOS CONTABLES INTERNACIONALES Y DE LA ÉTICA NORMATIVA

STRENGTHENING OF MORAL VALUES IN THE STUDENTS OF ACCOUNTING AND AUDITORY, BEYOND THE STANDARD INTERNATIONAL ACCOUNTING TECHNIQUE TEACHING AND ETHIC NORM

  • Eloy González Acosta Máster en Contabilidad Gerencial. Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, carrera Contaduría Pública Autorizada. Universidad de Guayaquil. Guayas, Ecuador.
  • Maylié Almeida González Máster en Contabilidad Gerencial. Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, carrera Contaduría Pública Autorizada. Universidad de Guayaquil. Guayas, Ecuador.
  • Pedro Manuel García Árias Máster en Ciencias de la Ingeniería y Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Ingeniero en Equipos Radiotécnicos. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales y en Networking. Universidad de Guayaquil. Guayas, Ecuador.
Palabras clave: Normas contables, ética profesional, método de enseñanza por descubrimiento

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con el objetivo de fortalecer los valores morales en los estudiantes universitarios de contaduría, necesarios para su desempeño como futuros profesionales de la disciplina. Se trabajó con una muestra de dos grupos de octavo semestre de la carrera de Contaduría Pública Autorizada, de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil; para cumplir el objetivo de la investigación se utilizó el método de enseñanza por descubrimiento, el que permite que el estudiante sea capaz de relacionar los valores que ya posee con los requeridos para un ejercicio profesional de la más alta calidad. Se presentaron ejemplos de fraudes contables y otras malas prácticas en el ejercicio de la contaduría, con el propósito de que los estudiantes dedujeran las condiciones que lo permiten, su influencia en la reputación profesional y su relación con la economía y la sociedad. De esta manera, el estudiante se enfrenta a un aprendizaje desde el que puede descubrir los valores morales y principios éticos que deben distinguir su profesión. Los resultados obtenidos corroboran la eficacia de este método en la formación y fomento de valores morales que garantizan las buenas prácticas de los contadores.

ABSTRACT

This paper is intended to design a practical way to strengthen moral values in college students of accounting. These values are necessary for their performance as professionals of the discipline. It was worked with a scientific sample of two groups of students from eighth semester of the public accounting measurement of the faculty of Administrative Sciences of Guayaquil Collage, to fulfill the aim of the investigation. Here it was used the discovering teaching method, which allows the students to relate the values they have with the requirements for the professional exercise of the highest quality. Examples of accounting cribs and other ill practice in accounting exercise, with the aim that the students would deduce the conditions that allow it, its influence in the professional reputations and its relations with economy and society. In this way, the student faces a learning process in which he can discover moral values and ethical principles; which should distinguish his profession. The results gotten corroborate the efficiency of this method in the formation and strengthening moral values which guarantee good practices of the accounters.

KEY WORDS: Accounting standards, professional ethics, teaching methods

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-10
Cómo citar
González AcostaE., Almeida GonzálezM., & García ÁriasP. (2018). EL FORTALECIMIENTO DE VALORES MORALES EN EL ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, MÁS ALLÁ DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESTÁNDARES TÉCNICOS CONTABLES INTERNACIONALES Y DE LA ÉTICA NORMATIVA. Opuntia Brava, 7(4), 1-10. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/314
Sección
Artículos