MODELO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

DIDACTIC MODEL OF CONTENT OF REASERCH METHODOLOGY FOR HEALTH

  • Javier Caleb Rodríguez Suárez Licenciado en Física. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.
  • Diosdado Dalgerio Pupo Ponce de León Licenciado en Biología. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Desempeño investigativo del profesional de la salud, investigación acción participativa, modelo didáctico del contenido de metodología de la investigación en salud.

Resumen

Se exponen los resultados de una investigación acción participativa sobre el desempeño del profesional de la salud de la provincia de Las Tunas, en la que se indaga su producción científica, el perfil de investigación científica de su modelo de formación en las diferentes figuras del posgrado, así como el dominio que estos poseen de la metodología de la investigación en general, y en particular, de la investigación en salud. Se presenta un modelo contextualizado del contenido esencial de metodología de la investigación en salud, que sirvió de base en la confección de un programa bajo una concepción transdisciplinaria y flexible que permite su adaptación a la diversidad de profesionales y a los diferentes niveles del posgrado. Se pudo constatar, luego de la aplicación del programa, un impacto positivo en la calidad y cantidad de la producción científica, así como en la actitud ante la investigación científica.

ABSTRACT

It deals with the results of an action and participatory research about the performance of the health professional in Las Tunas province, which explores their scientific production, its training model in the research profile in different postgraduate levels, as well as the mastery of research methodology in general and particularly in health research they possess. It is portrayed a contextualized model of the substance content of research methodology in health, which was the basis for the preparation of a syllabus under a transdisciplinary and flexible design which allows its adaptation to the diversity of professionals and the different levels of postgraduate courses. It was found after the implementation of the syllabus a positive impact on the quality and quantity of scientific production as well as the attitude towards the scientific research.

KEYWORDS: Action research, scientific production, didactic model, research methodology.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Rodríguez SuárezJ., & Pupo Ponce de LeónD. (2018). MODELO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD. Opuntia Brava, 7(3), 36-43. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/307
Sección
Artículos