El trabajo en función de la orientación comunitaria del psicopedagogo en el proceso de la orientación educativa en la comunidad

Autores/as

  • Mirley De Las Nieves Duharte Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Pedagogía- Psicología. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0002-2222-4422
  • Omar Blas Aulet Álvarez Máster en Orientación Educativa. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Asistente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8031-0823

Palabras clave:

orientación educativa, Intervención Comunitaria Integrada, orientación comunitaria, psicopedagogo, comunidadorientación educativa, Intervención Comunitaria Integrada, orientación comunitaria, psicopedagogo, comunidad

Resumen

La orientación educativa como función integradora en el desempeño de los profesionales de la educación ha de incursionar diferentes áreas de la orientación, entre ellas la comunitaria, la cual ha de ser atendida desde el trabajo integrado de los factores de la comunidad, bajo la dirección del psicopedagogo como especialista y profesional preparado para dicha función. El presente artículo tiene como objetivo analizar las insuficiencias en el proceso de la orientación educativa, que limita la integración del trabajo de los factores de la comunidad, desde la orientación comunitaria del psicopedagogo en el Consejo Popular Ciudamar. La utilización de varios métodos y técnicas de investigación científica, tales como: encuesta, entrevista individual, observación y análisis documental, ha permitido presentar los resultados de la implementación de la estrategia, y el positivo impacto causado en el Asentamiento “El Litoral”, del Consejo Popular Ciudamar en Santiago de Cuba. Todo ello trajo como resultado un diagnóstico del estado actual del trabajo en función de la orientación comunitaria del psicopedagogo en el proceso de la orientación educativa en la comunidad, que conlleva a la propuesta de una Estrategia de Intervención Comunitaria Integrada como alternativa de trabajo del psicopedagogo, desde la orientación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, V. (1987). Metodología de la Orientación Educativa. Ediciones ALFAR: Sevilla

Aulet, O. B. (2001). Estrategia Motivacional Pedagógica para el desarrollo de intenciones profesionales pedagógicas de los adolescentes del IPA "Antonio Maceo Grajales" del Municipio Palma Soriano. [Tesis en opción al Título Académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP. Héctor A. Pineda Zaldívar. Ciudad de La Habana].

Aulet, O. B. (2009). La motivación profesional pedagógica en el contexto de la formación de los Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Frank País García” Santiago de Cuba].

Blanco, A. y Recarey, S. (1999). Acercamiento del rol profesional del maestro. Material Impreso. ISPEJV. Facultad Ciencias de la Educación.

Collazo, B. (1991). Orientación psicopedagógica. Pueblo y Educación.

Cubela, J. M. (2005). Modelo pedagógico de la orientación educativa personalizada del maestro al escolar. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba].

Cárdenas, N. (2002). Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad. En Adolescencia y Desarrollo. Pueblo y Educación.

Del Pino, J., García, A., Pérez, R. & Arzuaga, M. (2013). Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. Congreso Internacional de Pedagogía (Curso 34). La Habana.

Fernández, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo de la interrelación centros docentes- comunidad. Pueblo y Educación.

Paz-Domínguez, M., Vinent-Mendo, M., Aulet-Álvarez, O., Cabezas-Salmon, M., Mayet-Wilson, M. F., Aranda-Cintra, B., Heredia-Vega, M., García-Pérez ,M., Escalona-Vázquez, I., Mafrán-Domínguez, Y., Aldana-Sánchez, M., Blanca Cortón-Romero, Y., Noriega-Villalón, L., Gámez-Rodríguez, E., Rizo-Cervantes I., Debrosse-Villalón, L., Betancourt-Aldana, G., Santiesteban-Labañino, M., Torres-Quiñones, A., Infante-Prado, R., Torres-Avilés, C., Martínez-Isaac, G. & Bueno-Videaud, S.(2020). La orientación educativa como función de los educadores. Experiencias. Editorial UO.

Portuondo, Y. (2009). El colectivo pedagógico de grupo en la atención de la salud escolar en los estudiantes de carreras pedagógicas. [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Frank País García” Santiago de Cuba].

Rodríguez, S. y colaboradores (1993). Teoría y práctica de la Orientación Educativa. PPU. Barcelona.

Rodríguez, A. (2022). La formación de la competencia orientadora comunitaria en el egresado de pedagogía psicología. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente].

Vélaz, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Ediciones Aljibe.

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

De Las Nieves Duharte, M., & Aulet Álvarez, O. B. (2025). El trabajo en función de la orientación comunitaria del psicopedagogo en el proceso de la orientación educativa en la comunidad . Opuntia Brava, 17(especial 2), 221–235. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2770

Número

Sección

Artículos originales