EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA FORMACIÓN HUMANISTA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CARRERAS PEDAGÓGICAS
THE CULTURAL PATRIMONY IN THE HUMANIST FORMATION OF THE PEDAGOGICAL MAJORS UNIVERSITY STUDENTS
Resumen
El humanismo ha caracterizado durante siglos el pensamiento revolucionario cubano. Sin embargo, al considerarlo con propósito educativo se puede apreciar su connotación como componente de nuestra identidad y que se expresa en el patrimonio cultural. El humanismo es un valor presente en la cultura cubana, en la génesis de la nacionalidad, en el campesinado, costumbres, tradiciones, sus manifestaciones se trasmiten a través de la oralidad en forma de leyendas, cuentos, historias familiares y en las más variadas expresiones artísticas. El presente artículo se propone realizar algunas reflexiones en torno a las potencialidades que presenta el patrimonio cultural para la formación humanista en los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas y responde al proyecto de investigación: La labor educativa en la formación inicial del profesional de la educación.
ABSTRACT
The humanism has characterized during centuries the Cuban revolutionary thought, question that has been studied. However, when considering the humanism with educational purpose the investigators they notice of their connotation like component of the cultural identity and that as such it is expressed in the cultural patrimony. The humanism is a present value in the Cuban culture, in the genesis of the nationality, in the Cuban peasant, it is present in many of the customs and traditions, the manifestations of the ancestors' humanism are transmitted through the orality, many times in form of legends, in the stories and family histories and in the most varied artistic expressions. The present article intends to be carried out some reflections around the potentialities that it presents the cultural patrimony for the humanist formation in the pedagogical majors university students.
KEY WORDS: Humanism, humanist formation, cultural patrimony, cultural identity, student protagonism.