EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA FORMACIÓN HUMANISTA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CARRERAS PEDAGÓGICAS

THE CULTURAL PATRIMONY IN THE HUMANIST FORMATION OF THE PEDAGOGICAL MAJORS UNIVERSITY STUDENTS

  • Maikel José Ortiz Bosch Máster en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Disciplina Filosofía Marxista e Ideario Martiano. Universidad de Granma. Cuba.
  • Joel López Rodríguez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de la Disciplina Historia de Cuba. Jefe del proyecto de investigación: Metodología para ejecutar la labor ideopolítica y reforzar la educación en valores. Especialista del Centro de Gestión y Evaluación de la Calidad de la Educación en Granma. Universidad de Granma.
  • Alexis Álvarez Cortés Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de la Educación de Granma “Fausto Santiesteban Pons” (CEdEG). Miembro del Tribunal Permanente Oriental de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.
Palabras clave: Humanismo, formación humanista, patrimonio cultural, identidad cultural, protagonismo estudiantil.

Resumen

El humanismo ha caracterizado durante siglos el pensamiento revolucionario cubano. Sin embargo, al considerarlo con propósito educativo se puede apreciar su connotación como componente de nuestra identidad y que se expresa en el patrimonio cultural. El humanismo es un valor presente en la cultura cubana, en la génesis de la nacionalidad, en el campesinado, costumbres, tradiciones, sus manifestaciones se trasmiten a través de la oralidad en forma de leyendas, cuentos, historias familiares y en las más variadas expresiones artísticas. El presente artículo se propone realizar algunas reflexiones en torno a las potencialidades que presenta el patrimonio cultural para la formación humanista en los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas y responde al proyecto de investigación: La labor educativa en la formación inicial del profesional de la educación.

ABSTRACT

The humanism has characterized during centuries the Cuban revolutionary thought, question that has been studied. However, when considering the humanism with educational purpose the investigators they notice of their connotation like component of the cultural identity and that as such it is expressed in the cultural patrimony. The humanism is a present value in the Cuban culture, in the genesis of the nationality, in the Cuban peasant, it is present in many of the customs and traditions, the manifestations of the ancestors' humanism are transmitted through the orality, many times in form of legends, in the stories and family histories and in the most varied artistic expressions. The present article intends to be carried out some reflections around the potentialities that it presents the cultural patrimony for the humanist formation in the pedagogical majors university students.

KEY WORDS: Humanism, humanist formation, cultural patrimony, cultural identity, student protagonism.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Ortiz BoschM., López RodríguezJ., & Álvarez CortésA. (2018). EL PATRIMONIO CULTURAL EN LA FORMACIÓN HUMANISTA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CARRERAS PEDAGÓGICAS. Opuntia Brava, 8(4), 114-125. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/276
Sección
Artículos