LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL NIVEL SUPERIOR

INVESTIGATION IN THE EDUCATIVE CONTEXT IN HIGHER LEVEL OF EDUCATION

  • Brenda Viteri Mendoza Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Historia y Geografía, Universidad de Guayaquil. Magister en Educación Superior, Universidad Técnica de Machala. Profesora de Metodología de la Investigación en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Ricardo Bolívar Ramírez Véliz Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Informática, Universidad de Guayaquil. Magister en Educación Informática, Universidad de Guayaquil. Profesor de Teoría General de los Sistemas en la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
  • Nelly América Valencia Martínez Ingeniera en Sistemas Computacionales, Universidad de Guayaquil. Magister en Docencia y Gerencia en Educación Superior, Universidad de Guayaquil. Profesora de Matemáticas, Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Palabras clave: Investigación, avances científicos, tecnología, globalización.

Resumen

El aprendizaje de la ciencia en la nueva era del conocimiento es responsabilidad de todos los comprometidos en este camino donde es posible construir los pilares de la Nueva Universidad para el siglo XXI. En este artículo se realiza un estudio analítico en función de llevar a la práctica las destrezas investigativas en el aula de clases, mediante el empoderamiento, de manera responsable, del tema de la investigación en el contexto educativo del nivel superior. Ello determina su importancia como eje transversal en todas las disciplinas de la matriz curricular dentro del proceso formativo de profesionales en las diferentes carreras universitarias. El artículo se fundamenta en describir las características de la investigación cualitativa y cuantitativa en íntima armonía con la relación aula-contexto. Resalta la eficiencia de la Universidad como centro de Educación Superior que aplica modelos investigativos de enorme trascendencia para crear una auténtica cultura investigativa en las aulas universitarias que facilita la interpretación del proceso investigado. Para ello se utilizó la técnica del fichaje para ordenar los núcleos teóricos.

ABSTRACT

The main purpose of the research is an analytical study of didactic interpretation on the subject of research in the educational context of the higher level of education, determines the importance as a crosscutting issue in all disciplines of the curricular matrix within the formative process of professionals in different university measurements. The article is based on describing the characteristics of qualitative and quantitative research. It gives a very significant role to action research because it offers the opportunity for students participating top level, develop skills of criticism, self-criticism in a systematic process of shared learning. It highlights the efficiency of the university as a center of higher education research applying models of great importance to create a genuine research culture in university classrooms. For this the technique of gathering information was applied.

KEY WORDS: Research, scientific advances, technology, globalization.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Viteri MendozaB., Ramírez VélizR., & Valencia MartínezN. (2018). LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO DEL NIVEL SUPERIOR. Opuntia Brava, 8(3), 44-51. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/261
Sección
Artículos