La relación familia-escuela-comunidad en la prevención socioeducativa de las conductas disruptivas en escolares adolescentes
Palabras clave:
familias disfuncionales, escolares adolescentes, actores sociales, conductas disruptivas, prevención socioeducativaResumen
Los comportamientos disruptivos que experimentan los adolescentes en los centros de la enseñanza media, reflejan los espacios cercanos a la familia y la comunidad, por lo cual es necesario el trabajo preventivo socioeducativo conjunto entre padres, docentes y demás actores sociales, para crear ambientes más saludables en las aulas. El objetivo de este artículo es determinar la relación familia- escuela-comunidad en la prevención socioeducativa de las conductas disruptivas en escolares adolescentes. Luego de la exhaustiva revisión bibliográfica, se analizan matices teóricos de documentos y literatura que abordan aspectos notables del contenido, tesis nacionales e internacionales y artículos científicos indexados en bases de datos Google, SCOPUS, SciELO, Latindex, Dialnet, UDG, publicados en los últimos cinco años. Continuo, se efectuó un estudio detallado, aplicando métodos cualitativos, cuantitativos y estadísticos, en una muestra de 13 familias de adolescentes entre 12 y 15 años, con comportamientos disruptivos, pertenecientes a dos escuelas secundarias básicas del municipio Camagüey, con el objetivo de determinar la relación familia-escuela-comunidad para la prevención socioeducativa de las conductas disruptivas en estos. Se lograron importantes resultados con las familias y los actores sociales del entorno, en la interacción con los docentes de las escuelas de referencia, derivándose conflictos familiares y sociales, que dan lugar al descontrol psicológico, sentimientos poco afectivos, baja autoestima y la inseguridad del actuar en la sociedad.
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