El trabajo con variable en la enseñanza primaria
Palabras clave:
; estrategia educativaResumen
A partir de su aplicación en la solución de problemas de carácter práctico, el trabajo con variable constituye un tópico muy importante en el tratamiento de la Matemática en la Educación Primaria al que le debe prestar especial atención y, en particular a la preparación de los docentes para dirigir su aprendizaje. En la publicación se ofrece cómo transcurre el estudio de este elemento del conocimiento en los grados de esta enseñanza, lo que propicia la preparación metodológica de los docentes para su tratamiento por grados. Se tienen en cuenta las concepciones acerca de las ecuaciones lineales con una variable y su aplicación a partir del principio de la sistematización del conocimiento en forma gradual, así como la utilización de los métodos de investigación teóricos como el histórico y lógico, análisis crítico de la bibliografía, así como del nivel empírico, la entrevista y encuestas. Los resultados obtenidos contribuyen al desarrollo de docentes más creativos, con un mayor nivel de comprensión y razonamiento en la temática y más preparados para ofrecer soluciones a problemas de diferentes. Se demostró que los docentes alcanzaron un amplio nivel de preparación sobre el trabajo con las variables.
Descargas
Citas
Colectivo de autores (2001). Modelo de Escuela Primaria. Ministerio de Educación. La Habana.
Colectivo de autores (1991). Programa de primero a sexto grado. Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (2016). Didáctica de la Matemática para la licenciatura en la Educación Primaria. Pueblo y Educación.
González, L. M. (2021). Variables en el aula: Un enfoque para la Educación Primaria. Pueblo y Educación.
Salazar, R. A. (2020). Investigación en el aula: variables educativas en la enseñan primaria. Editorial Universitaria.




























































