Diagnóstico de Gestión de Comunicación interna para el Telecentro TunasVisión

Autores/as

  • Adela Antonia Baños Prego Máster en ciencias de la comunicación. Profesor Asistente Comunicación Institucional. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba.
  • Maikel Hechavarría Aleaga Máster en ciencias. Administración. Profesor Auxiliar. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba
  • Arianna Aguiar Aguiar Máster en ciencias. Comunicación Institucional. Profesor Asistente. Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba.

Palabras clave:

gestión de comunicación, comunicación, comunicación institucional

Resumen

En el presente artículo se presenta un estudio sobre la gestión de la Comunicación Interna en el Telecentro TunasVisión, con el objetivo de fortalecerla para lograr la sinergia en los procesos comunicativos de los departamentos de dicha institución. Para ello se utilizó un diseño multimetodológico, con énfasis en lo cualitativo, para diagnosticar los procesos comunicativos internos, que implican las redes, flujos, canales y mensajes de comunicación, público interno, retroalimentación y en la gestión de comunicación las herramientas medios o soportes que se utilizan. Los resultados obtenidos indican deficiencias, con predominio de las redes formales y el flujo descendente, insuficiente uso de los canales de comunicación, ineficiencia en el proceso de retroalimentación y en la gestión de comunicación. El estudio fue muy importante para la proyección del trabajo en torno a la gestión de la comunicación en tan importante medio informativo de Las Tunas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bidopia González, Y., Álvarez Téllez, F. G., & Torres González, N. (2021). La Comunicación Organizacional como elemento dinamizador del clima organizacional. Opuntia Brava, 13(4), 247–256. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1449

Blidaru, O. P., Sfichi, D. & Andrei, V. F. (2019). Communication in Private and Public Companies. Ovidius University Annals, Economic Sciences Series, XIX, 431-439. https://stec.univvidius.ro/html/anale/RO/wpcontent/uploads/2020/02/Section%20IV/6.pdf

Kovaitė, K., Šūmakaris, P. & Stankevičienė, J. (2020). Digital communication channels in Industry 4.0 implementation: The role of internal communication. https://doi.org/10.30924/mjcmi.25.1.10

Kucheryavenko, S. A., Gayvoronskaya, S. A., Chistnikova, I. V. & Vinnik, A. E. (2019). Integrated Supply Chain Strategy with Standardization of Professional Communication as Lean Manufacturing Tool. 659-663. https://www.researchgate.net/publication/342840166_Integrated_Supply_Chain_Strategy_with_Standardization_of_Professional_Communication_as_

Latuheru, R. (2022). The effect of vertical, horizontal and diagonal communications on employee perfomance at the training Boardmaluku province. Journal BADATI Ilmu Sosial & Humaniora, 97-103. https://ojs.ukim.ac.id/index.php/badati/article/view/750

Magallanes, R. y Stefania, G. (2024). La comunicación interna y la gestión administrativa municipal del distrito de Sunampe, 2023 [Tesis de maestría en Gestión Pública. Universidad César Vallejo. Lima. Perú].

Trelles, I. (2004). Gestión de comunicación empresarial: vector indispensable para el mejoramiento continuo. (Apuntes para la especialidad de Gestión Empresarial). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. La Habana.

Publicado

25-01-2025

Cómo citar

Baños Prego, A. A., Hechavarría Aleaga, M., & Aguiar Aguiar, A. (2025). Diagnóstico de Gestión de Comunicación interna para el Telecentro TunasVisión. Opuntia Brava, 17(1), 392–402. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2278

Número

Sección

Artículos originales